cómo se presenta el maltrato físico

¿Cómo funciona el maltrato físico?

La cantidad de personas que son golpeadas y agredidas diariamente en su entorno laboral, escolar, o familiar se mantiene exponencialmente alto. Las estadísticas muestran cómo este número no ha disminuido a lo largo de los años. Lo más crítico del asunto es que las mismas no muestran toda la población real que sufre de esta agresión, sino los que han sido reportados. Te invitamos a conocer cómo funciona el maltrato físico.

¿Qué es el maltrato físico?

El maltrato físico es la agresión que se presenta hacia el cuerpo de una persona. Se presenta a través de golpes, quemaduras, entre otros. Puede ser causado por la otra persona sin ningún objeto, o con el uso del mismo.

Las causas del maltrato físico son diversas. Como una infancia disfuncional, problemas con las drogas o el alcohol, o un temperamento fácilmente quebrantable, que radica en dañar y agredir a otros.

Es numerosa la cantidad de mujeres que son agredidas cotidianamente por sus parejas, y es una situación que prefieren callar pues les avergüenza la opinión de los demás. Sin embargo, muchas veces esta situación es tan severa que ha radicado en muertes violentas. En este sentido, se incluye la violencia de género, donde miles de mujeres mueren día a día por el maltrato de sus cónyuges o novios.

¿Cómo funciona el maltrato físico?

se puede presentar en diferentes entornos de la vida

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el maltrato físico puede darse en diferentes ámbitos y entornos de la vida cotidiana. Los más comunes son en el trabajo, en el hogar y la pareja.

Cuando sucede en el trabajo, generalmente se da por parte de un superior hacia su subordinado. Esta persona al tener la autoridad, piensa que puede hacer lo que desea con su empleado. Muchas veces incluye el golpear a la persona, lanzarle cosas, empujarla, entre otros.

En el hogar, puede ser causado por uno de los padres hacia los hijos, o por parte del esposo a la esposa o viceversa. Muchos padres no saben cómo lidiar con los comportamientos de un niño, y en diversas ocasiones piensan que golpearlo es la solución a sus problemas.

Gran cantidad de niños son maltratados en sus casas, y generalmente tienden a guardar esta situación por el miedo a que el padre o la madre los agreda de una peor manera. Por esta razón, en su ámbito escolar los maestros deben estar atentos al comportamiento de los niños y a su aspecto físico, con la finalidad de tomar acciones de ser necesario.

Uno de los maltratos físicos más comunes es en la pareja. Generalmente, se da cuando una de las dos personas es completamente agresiva. Sin embargo, también puede suceder que ambos lo sean y entre los dos se maltraten y se agredan mutuamente. Esta es una situación realmente tóxica, pues muchas parejas lo consideran como algo normal y, por lo tanto, no les preocupa y continúan en la relación.

¿Qué hacer ante el maltrato físico?

quiérete

Te hemos explicado anteriormente cómo funciona el maltrato físico. Lo primero de lo que debes estar consciente es de quien eres, lo que vales y lo que mereces. Una vez que tu autoestima se encuentre alta, podrás entender que no mereces ser violentado/a por nadie y en ninguna circunstancia.

Si alguna persona en cualquiera de tus entornos cotidianos te maltrata físicamente, debes denunciarlo/a inmediatamente. Esta persona merece ser castigada y amonestada, además que estarás salvando a otras personas de pasar por la misma situación que tú.

Recuerda que la violencia solo es la solución de los débiles y las personas inseguras. Una persona fuerte y segura de sí misma jamás violentará contra otros. Si te gustó este post sobre cómo funciona el maltrato físico, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *