cómo es el maltrato infantil

¿Cómo funciona el maltrato infantil?

El maltrato infantil es uno de los problemas internacionales que existen desde hace mucho tiempo atrás, siendo uno de los problemas que más afectan a la sociedad por causar daño directamente en los niños menores de 18 años, impidiéndoles su buen crecimiento a nivel personal, emocional, psicológica, física y mentalmente. Conoce más de cómo funciona el maltrato infantil, en este post.

El maltrato infantil

El maltrato a los niños o también maltrato infantil es un problema internacional que existe desde tiempos muy remotos, no obstante, es en el siglo XX con el reconocimiento de los derechos de los niños que se le empieza a considerar como un problema con distintas repercusiones sociales, psicológicas, legales, éticas y médicas, además de ser un delito.

La investigación realizada en Norteamérica, ubica el comienzo de la sensibilización internacional cuando diversos investigadores como Steele, Kempe, Silverman y entre otros, en el año 1962 crearon la etiqueta “Síndrome del Niño Maltratado”.

La descripción del maltrato infantil vendría siendo las desatenciones y abusos que reciben todos los menores de 18 años, en el cual se incluyen el maltrato físico, sexual o psicológico que dañen su desarrollo, salud o dignidad o pongan en riesgo su supervivencia.

En este post, se estarán explicando cómo funciona el maltrato infantil y cuáles son sus tipos.

¿Cómo funciona el maltrato infantil?

qué hacer en caso del maltrato infantil

Para entender cómo funciona el maltrato infantil, es importante resaltar que no existe una descripción única, tampoco existe una delimitación precisa y clara para sus expresiones.

Pero lo más aceptado como la definición al maltrato infantil son todas las acciones que van en contra del desarrollo adecuado físico, cognitivo y emocional del niño, realizados por instituciones, personas o la misma sociedad.

Se trata de la existencia del maltrato físico, maltrato psicológico, negligencia o abuso sexual a un menor de 18 años, se trata de acciones que no son permitidas por el niño y las hacen en contra de su voluntad.

El maltrato infantil también se puede disfrazar de manipulación, chantaje, para que el niño pueda realizar cosas que no desea, debe o quiere en contra de su voluntad por medio del chantaje emocional o psicológico, impidiendo su buen crecimiento y desempeño en la sociedad.

Tipos

Luego de conocer un poco cómo funciona el maltrato infantil y el comportamiento que pueden tener algunos niños por este tipo de experiencias, vamos a explicar cuáles son los tipos de maltrato de infantil y de qué tratan.

  1. Maltrato físico.

El maltrato físico son actos perpetrados usando la fuerza física de una forma excesiva e inapropiada.

Es un grupo de acciones no accidentales provocados por adultos, ya sean tutores, padres, maestros, abuelos, tíos, hermanos, entre otros, que provocan en los niños una enfermedad o un daño físico. Se incluyen arañazos, golpes, fracturas, quemaduras, pinchazos, mordeduras, entre otros.

  1. Abandono o negligencia infantil.

Es la ausencia de responsabilidad parental que provoca una omisión ante las necesidades del niño para su supervivencia, que no se satisfacen de forma permanente o temporal por los tutores, padres o cuidadores.

Es la vigilancia deficiente, se trata de privación de alimentos, descuido, incumplimiento con el tratamiento médico, obstaculización del buen desarrollo del niño.

  1. Maltrato emocional.

Es un grupo de manifestaciones persistentes, crónicas y destructivas que amenazan o destruyen el desarrollo psicológico normal del menor.

Las acciones y conductas pueden ser desprecios, insultos, rechazos, confinamientos, indiferencias, amenazas, son toda clase de hostilidad verbal hacia el pequeño. El maltrato emocional genera que los primeros años del niño no pueda desarrollar de forma adecuada el apego.

Al pasar el tiempo, se sentirá excluido en un ambiente social o familiar, afectando significativamente sus habilidades sociales y autoestima.

  1. Abuso sexual.

Es uno de los maltratos que involucra más dificultades al momento de estudiar. Se trata de relaciones sexuales que mantiene un menor de 18 años con un niño de más edad o adulto para las que se no encuentra preparado evolutivamente, a su vez, se crea una relación de poder, sometimiento y autoridad sobre la víctima.

Si la información acerca de cómo funciona el maltrato infantil, fue de tu agrado, te invitamos a chequear los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *