cómo se presenta el maltrato psicológico

¿Cómo funciona el maltrato psicológico?

Es importante mencionar que el maltrato no solo puede presentarse de forma física. Muchas personas se refugian en decir que su pareja, padres o cualquier otra persona no le has puesto una mano encima. Sin embargo, existe otro tipo de maltrato, que puede ser incluso irreversible. Te invitamos a conocer cómo funciona el maltrato psicológico.

¿Qué es el maltrato psicológico?

El maltrato psicológico es aquel que no se presenta de forma física. Se caracteriza por humillar, degradar, y hacer sentir mal a la persona a través de las palabras y gestos que lo minimizan como persona, profesional, pareja, hijo, esposa, esposo o como ser humano.

Se debe tener mucho cuidado con esta clase de maltrato, pues generalmente, deja secuelas irreversibles.

Este maltrato suele provenir de una persona que posee una baja autoestima, y, por lo tanto, pretende que los demás también se sientan tan mal como él, y que sean igual de infelices. Por esta razón, se refugian en malas palabras, y acciones que hagan sentir al otro tan poca cosa como ellos se sienten. Cabe recalcar que una persona feliz y a gusto consigo mismo, no maltratará jamás a otra persona.

¿Cómo funciona el maltrato psicológico?

se presenta en diferentes ámbitos de la vida

Generalmente, las personas que suelen maltratar a otras en este aspecto, suelen estar atentos de sus debilidades y de las cosas que realmente le afectan, para cuando se van a dirigir hacia ellos, hacerlo mediante estas cosas que saben que les afectará.

Por ejemplo, si una mujer ha sido dejada por su esposo y cree que fue su culpa, esta persona se encargará de hacerla sentir peor de lo que ya se siente, insultándola de diferentes maneras, degradándola y humillándola. Todas estas cosas, lo harán sentir mejor, pues para esta clase de personas es completamente placentero hacer sentir mal a los otros.

En muchas ocasiones, este maltrato es tan severo, que las personas deben buscar ayuda psicológica, pues se les es imposible superarlo por sí mismas.

Realmente, lo que debes hacer si notas que una persona en cualquiera de los entornos en que te desenvuelves comienza a maltratarte de esta manera, debes ponerle un stop, de alguna u otra manera, pues no puedes aguantar convivir en un ambiente en donde se ve violentada tu salud mental.

¿Cómo lidiar con el maltrato psicológico?

no permanezcas donde no te valoran

Ya te hemos explicado cómo funciona el maltrato psicológico, ahora es momento de que conozcas algunas herramientas para lidiar con él. Si te encuentras en presencia de este maltrato, lo mejor que puedes hacer es abandonar por completo el lugar. Generalmente, esta clase de personas nunca cambian, y si lo hacen, es un proceso bastante largo.

No importa cuántas veces le digas que lo que está haciendo es incorrecto y te afecta, esto no les importará y seguirán actuando de la misma manera. Si la persona es tu pareja, debes entender que esta persona no cambiará, y que cada vez que se sienta débil, lo que hará para sentirse mejor será maltratarte y denigrarte como persona.

Una relación de pareja es para apoyarse, sentirse cómodos y compartir, no para que una persona se encargue de dañarte. Por lo tanto, lo mejor que debes hacer es dejar esta relación y alejarte por completo de esta persona, sin siquiera dar explicaciones, pues podrá convencerte de permanecer con él o ella. Si te gustó este post sobre cómo funciona el maltrato psicológico, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *