cómo funciona la mano de obra directa

¿Cómo funciona la mano de obra?

Para la producción de una empresa, es importante conocer cómo funciona la mano de obra, puesto que los esfuerzos realizados por garantiza una correcta elaboración de bienes y servicios. Si deseas indagar sobre este tema y descubrir cuán significativa es la mano de obra para la producción, entonces debes quedarte a conocer nuestro contenido.

¿Qué es la mano de obra?

A nivel de producción o de construcción de proyectos, es necesario contar con personal calificado (y no especializado) para cumplir con estos objetivos. Por eso es que empresas y empleadores, recurren al servicio de personas que puedan ejecutar diversas tareas dentro la construcción o producción de bienes.

La mano de obra es aquel grupo de individuos que poseen las capacidades necesarias para ejercer algún trabajo o esfuerzo físico. Por lo general, la mano de obra puede cumplir tareas en donde se deben reparar objetos, operar máquinas o administrar oficios a nivel industrial y productivo.

Además de ello, la forma en cómo funciona la mano de obra es empleada en el ámbito de las construcciones. Este grupo de individuos lleva a cabo tareas de albañilería, pintura y otros trabajos que contribuyan a la buena terminación de proyectos constructivos.

¿Cómo funciona la mano de obra según sus tipos?

cómo funciona la mano de obra personal

En líneas generales, la forma en cómo funciona la mano de obra también suele clasificarse. Esto permite a los empleadores y a las constructoras, conocer cuál de las clasificaciones es más pertinente para sus requerimientos. En cuanto al nivel empresarial o constructivo, este servicio puede clasificarse así:

Mano de obra directa

Como su nombre lo indica, este tipo de servicio incluye a los trabajadores que realizan una labor directa, física y activa dentro de un proyecto. Aquí encajan perfectamente los obreros, albañiles y personal de producción.

Mano de obra indirecta

Se diferencian de la mano de obra directa, puesto que los trabajadores no ejercen un esfuerzo físico ni constructivo. En este tipo de mano de obra entran los trabajadores de logística y administración.

Mano de obra comercial

Este tipo de mano de obra suele pertenecer al apartado comercial de las empresas y construcciones. Se puede decir que entran todos los organizadores, publicistas y promotores del proyecto o construcción civil.

Mano de obra calificada y no calificada

En ambos casos, la mano de obra cuenta con los requerimientos, conocimientos, nociones y aptitudes (o no), para ejercer un trabajo activo o indirecto. En el caso de que algún individuo no se encuentra capacitado, se le instruyen los conocimientos necesarios antes de comenzar el trabajo.

Importancia de la mano de obra directa

La disposición y el desempeño de la mano de obra, guarda una relación estrecha con la calidad de los productos o bienes producidos. Es necesario que las empresas, ofrezcan las ventajas y los beneficios necesarios, para que la mano de obra pueda cumplir óptimamente con sus propósitos y tareas.

Conociendo la importancia de ello, las empresas y contratistas toman en cuenta diversos factores que permitan la eficacia del trabajo. A continuación mencionamos algunos de estos puntos considerados para la mano de obra directa, ya que este grupo ejerce tareas físicas y desafiantes en su área de trabajo:

  • Remuneraciones atractivas e ideales para los trabajadores.
  • Beneficios y bonos que contribuyan a la motivación y al esfuerzo de la mano de obra.
  • Ofrecer programas gratuitos de capacitación y de inducción del personal.
  • Brindar y velar por las condiciones higiénicas y de salud de los espacios, en donde se ejerce el trabajo.

Teniendo en cuenta cómo funciona la mano de obra, es propicio para deducir su importancia para todos los ámbitos empresariales y arquitectónicos. Si deseas aprender más sobre información similar, puedes animarte a visitar los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *