cómo funciona un manómetro

¿Cómo funciona un manómetro?

Existen ciertas herramientas que permiten tener un control acerca de los fluidos y presiones atmosféricas, tales como lo son los manómetros. Es por eso que en esta oportunidad, dedicaremos este artículo para que puedas comprender cómo funciona un manómetro. Es un instrumento que se encarga principalmente de la presión en fluidos en circuito cerrado, ya que mide la diferencia entre presión real o absoluta y la presión atmosférica.

¿Qué es?cómo funciona un manómetro

Antes de entrar un poco en cómo funciona un manómetro. Es importante saber qué es un instrumento de medida de la presión, en fluidos que vendría siendo líquidos y gases en circuitos cerrados. Mire como tal lo que es la diferencia entre la presión real o absoluta; lo que vendría siendo la presión atmosférica y le llama a este valor presión manométrica. Es importante destacar que este estilo de manómetros también se les denomina como manómetros de presión.

Entonces es así como llegamos a que la presión manométrica vendría siendo la presión relativa a la presión atmosférica. Debemos recordar que la presión manométrica es positiva para presiones por encima de la atmósfera; resulta negativa cuando son presiones por debajo de ella.

¿Cómo funciona un manómetro?

Para profundizar un poco más en cómo funciona un manómetro. Debemos comprender que todos los manómetros de presión, normalmente poseen un elemento que logra cambiar alguna propiedad. Cuando son sometidos a la presión es importante destacar, que dicho cambio que se manifieste lo hace en una escala o pantalla calibrada, directamente en las unidades de presión correspondiente. Es por eso que la aguja mide la presión en el interior del circuito.

Algo muy importante en la función del manómetro, es que posee una excelente exactitud y precisión. Entendiendo así que la exactitud se define como la diferencia máxima, entre el valor verdadero y el valor indicado por el manómetro, el cual se refleja a través de un porcentaje.

Tipos de manómetros

Vemos a ver que como el mercado es un poco amplio; se adapta según las preferencias de los usuarios, entonces existe una variedad de manómetros, los cuales podrás conocer a continuación.

Manómetro de vidrio en u

Este estilo de manómetro se encarga de equilibrar principalmente la presión desconocida con la que se conoce; así se logra que la presión sea determinada, midiendo la diferencia en el nivel del líquido que poseen las dos ramas.

Manómetro de tubo de Bourdon

El manómetro de tubo no ejerce una presión desconocida, la cual actúa sobre un material sumamente elástico, que logra producir un movimiento, este ayuda a medir la presión existen. También otros manómetros relacionados a éste como lo son el de pistón, el de diafragma, entre otros.

Manómetros digitales

Este estilo de manómetro se ven dirigidos principalmente por un microprocesador; garantiza una alta precisión y fiabilidad, ya que poseen un display, el cual marca directamente la presión del fluido en la pantalla del instrumento.

Si estás en busca de un manómetro para tu empresa o negocio, entonces este artículo es el indicado para ti. Puesto que te mostrará de forma amplia cómo funciona un manómetro. Además, de conocer los tipos y beneficios que te puede brindar hacer uso de uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *