qué es el maquillaje fx

¿Cómo funciona el maquillaje FX?

El maquillaje no solo se trata de aplicar productos para resaltar la belleza y verse agradable. Podemos ver claros ejemplos de maquillajes espeluznantes y grotescos, pero interesantes, en películas de ciencia ficción. Para lograr este tipo de efectos es necesario recurrir a procedimientos y técnicas especiales; por eso en este pos hablaremos sobre cómo funciona el maquillaje FX.

Transformaciones inigualables con maquillaje FX

Las trasformaciones son necesarias para dar la apariencia perfecta los personajes de una película. Para lograr este tipo de cambios en actores y modelos, es necesario aplicar técnicas y productos especiales que acerquen al sujeto a una apariencia totalmente ficticia.

En este sentido el maquillaje de efectos especialices es el medio más idóneo para conseguir resultados grotescos y ficticios. El maquillaje FX no es más que un conjunto de técnicas y conocimiento que permiten obtener transformaciones, efectos e ilusiones en los personajes dentro de una producción audiovisual.

¿Cómo funciona el maquillaje FX según su aplicación?

para qué sirve el maquillaje fx

Si bien el proceso involucra aplicar diversas técnicas y métodos, es necesario tener nociones avanzadas sobre cómo funciona el maquillaje FX. Este conjunto de técnicas se basa en la caracterización del personaje, por lo que su práctica requiere de un estudio previo sobre la apariencia de los personajes a retratar.

Las características físicas, personalidad y color de piel, son grandes rasgos a tomar en cuenta por el maquillador de efectos especiales. Tras acordar el diseño del personaje, el profesional en efectos especiales puede valerse de diversas herramientas y técnicas para reproducir su idea.

La pintura es un medio muy empleado para caracterizar al personaje. Igualmente, en el maquillaje de efectos especiales se emplean diferentes materiales que permiten realizar deformaciones en el cuerpo o rostro, agregar heridas, sarpullidos o extensiones del cuerpo mediante el uso de prótesis.

El resultado de estas piezas deformadas siempre debe ser emparejado. En el maquillaje FX se utilizan sombras y pinturas especiales que otorgan a los personajes el acabado preciso para la producción.

Materiales y técnicas del maquillaje FX

Como se ha mencionado anteriormente, la forma en cómo funciona el maquillaje FX, se fundamenta en el uso de piezas e implantes reconfiguran la apariencia humana. Por eso es preciso mencionar las técnicas y materiales más usados para los efectos especiales:

  • Prostéticos; se utilizan almohadones y espuma para acentuar el volumen de algunas zonas del cuerpo.
  • Derma Aax; es muy empleado dentro de la televisión, y se utiliza para demacrar o dar un efecto deteriorado a la piel.
  • Silicón y Hot Glue; el uso del silicón implica realizar moldes o prótesis que encajen en ciertos rasgos del rostro. En cuanto el Hot Glue, es un pegamento que se moldea y extiende por el uso de calor.
  • Látex y Foam Látex; en ambos casos pero con diferentes características de maleabilidad, el látex se endurece y se emplea para emparejar la superficie o para crear deformaciones respectivamente.
  • Sangre falsa; posee las mismas características que la sangre normal. Es muy empleado para realizar el sangrado, o para aplicar en el rostro de personajes de terror o suspenso.

Consejos para iniciar en el mundo del maquillaje FX

Para realizar una buena ejecución y caracterización no solo es necesario tener precisión, imaginación y creatividad.

Dentro del mundo audiovisual es muy importante enfocarse en los detalles, y este aspecto no se exceptúa del maquillaje FX. Así que si deseas iniciar en este tipo de efectos y maquillajes, es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Practicar constantemente para mejorar las técnicas y el uso del color en la piel.
  • Tener una noción sobre el uso de prostéticos y otros materiales para deformar el rostro.
  • Buscar inspiración e información sobre cómo aplicar o manipular los productos FX.
  • Planificar y estudiar correctamente los caracteres del personaje.

Dentro del maquillaje FX es totalmente válido recurrir a productos o materiales caseros para conseguir ciertos efectos especiales. Ten en cuenta que para comenzar, lo importante es dominar las técnicas y las habilidades de moldeado y pintura, para así conseguir un buen resultado.

Si te gustó ver cómo funciona el maquillaje FX, aquí te dejamos otros enlaces relacionados al tema del maquillaje:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *