qué es el mar caribe

¿Cómo funciona el mar Caribe?

De Centroamérica al norte de Sudamérica, se extiende un mar tropical con una de las biodiversidades más exóticas del planeta. Este cuerpo de agua salado es conocido como mar Caribe y se caracteriza por ser uno de los más extensos del mundo. Su nombre proviene de los nativos que predominaban en la zona con la llegada de los europeos en el siglo XV. Por esta razón, se puede decir que forma parte de la historia y cultura de todo el continente. Debido a su importancia, en esta entrada se explicará cómo funciona el mar Caribe.

Conociendo aspectos de la oceanografía del mar Caribe

Para entender cómo funciona el Mar Caribe es necesario tener en cuenta las características que poseen sus aguas.  El mar Caribe presenta una salinidad entre 34 y 38 gramos por cada litro de agua. Además, su temperatura superficial tiene un promedio de 28 °C, que contribuye al desarrollo del ecosistema marino. En cambio, las partes más profundas del mar pueden llegar hasta los 4 °C.

Por otra parte, las corrientes caribeñas recorren el Atlántico llevando inmensas cantidades de agua hasta el golfo de México. Incluyendo por su paso a las Antillas Menores. También, entre el 15 y 20% del agua entrante proviene de los ríos Orinoco y Amazonas, dirigida por corrientes caribeñas. Al mismo tiempo, se distribuyen inmensas concentraciones de clorofila dadas por el río Orinoco.

¿Cómo funciona el mar Caribe con respecto a su biodiversidad?

El aspecto que más caracteriza al mar Caribe, que lo diferencia de otras zonas, es su rica biodiversidad. Al entender cómo funciona el mar Caribe, se comprende que es ideal para desarrollar vida marina.

  • Flora: el mar Caribe posee 13.000 tipos de plantas distintas, de las cuales 6.500 son características de la región. Algunas de las más conocidas son el aceituno, el guayacán, la ceiba, la caoba y el caimito.
  • Fauna: en este mar se encuentran grandes variedades de peces, aves, reptiles y mamíferos de los cuales un 42% son endémicos.
  • Peces: hay 450 especies distintas, entre las más conocidas se encuentran la barracuda, la morena, el mero y los caracinos.
  • Aves: se tiene información de cerca de 600 especies, en la que predomina la cartacuba, una de las más antiguas. Asimismo, el canario de manglar y la garcita verde son muy conocidas en la región.
  • Reptiles: se conocen 500 especies, cuya gran mayoría son endémicas. Entre las más populares están varias familias de iguanas, el cocodrilo americano y distintos tipos de tortugas marinas.
  • Mamíferos: se tiene conocimiento de 90 especies mamíferas en la región, entre ellos: los delfines, los manatíes, el almiquí y la ballena jorobada. No obstante, su población se ha visto reducida drásticamente por la influencia humana.

Detalles sobre la ecología del mar Caribe

islas del mar caribe

Además de todo lo que se menciona anteriormente, se debe destacar la labor del ecosistema del mar Caribe al planeta. En esta región se encuentra al menos un 9% de los arrecifes de coral del mundo. Sin embargo, las constantes corrientes de agua caliente han puesto en peligro todo el ecosistema. Estos arrecifes son débiles al calor, por lo que al entrar en contacto con una corriente caliente mueren los zooxantelas, las cuales proporcionan el color y desarrollo del ecosistema de una arrecife de coral. 

Por lo tanto, conociendo cómo funciona el mar Caribe se tiene una visión más cercana sobre el cuidado que requiere. Es muy importante que los entes gubernamentales tomen cartas en el asunto e implementen medidas para el cuidado del ecosistema. De esta manera, se puede salvar a una de las regiones más exóticas del continente y de todo el planeta.

Para más información sobre los océanos, quizás le pueda interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *