cómo funciona el mar de ardora

¿Cómo funciona el mar de ardora?

En el mar coexisten una infinidad de especies, de todo tipo, y tamaños, inclusive especies que aún no han sido descubiertas por el ser humano. Muchos de estos animales cuentan con distintas propiedades que los ayudan a sobrevivir, adaptarse o camuflarse, como es el caso de la bioluminiscencia, es por ello que le explicaremos cómo funciona el mar de ardora.

Algas bioluminiscentes

Antes de ahondar en cómo funciona el mar de ardora específicamente, es necesario definir que la bioluminiscencia es una particularidad que poseen algunos organismos marinos y de otras especies, para generar una serie de reacciones químicas dentro de su organismo,  y crear luz brillante, por la cual brillará todo su cuerpo, iluminando, como si de una lámpara se tratase.

Este proceso químico es producido a través de una enzima llamada luciferasa, y al mismo tiempo interviene el oxígeno, que pasará a oxidar su sustrato. De esta forma, la enzima se encargará de acelerar la reacción, incluyendo el adenosin trifosfato, teniendo entonces como resultado la transformación de la energía que generará la luminosidad.

Asimismo las algas unicelulares son una de las especies que puede producir bioluminiscencia, ya que ingieren la energía de otras bacterias, y finalmente crean este efecto brillante, que puede variar entre tonos de azul o verde.

¿Qué es el mar de ardora?

Para definir con mayor precisión cómo funciona el mar de ardora, es necesario conocer que con este nombre se le denomina al fenómeno producido en los mares aproximadamente en época de verano, y en la cual se observa que el agua del mar emite una llamativa luz azul.

Esta luz azul brilla únicamente cuando el mar está en movimiento, o en el lugar donde rompen las olas, o una persona genera algún movimiento con la mano por ejemplo. De esta forma, esta luz azul quiere significar la presencia de especies o microorganismos con bioluminiscencia.

El fenómeno del mar de ardora, llamado así por los antiguos navegantes que se toparon con este extraño suceso, y al que asociaban con procesos mágicos, siendo por la presencia de algas unicelulares o bacterias fitoplancton, que tras un proceso son capaces de generar luz.

El mar de ardora fue estudiado por primera vez en 1915, año en el que fue descubierto que no pertenecía a un suceso mágico, sino más bien a un efecto biológico y químico de las algas marinas. El mismo logró ser captado para el año 2015.

¿Cómo funciona el mar de ardora?

fenómeno del mar de ardora

Este fenómeno tan llamativo se da normalmente en la época de verano, entre los meses de julio y septiembre, ya que las aguas son más cálidas, y puede durar algunas horas, o inclusive días. Han sido registrados más de 235 mares de ardora en todo el mundo, e iluminando las costas.

El mar de ardora suele presentarse al noroeste del océano índico, y también cerca de las costas de Indonesia, así como en Somalia, el sur de Portugal, y en las playas fosforescentes de Puerto Rico. Pero, ¿qué hace que se produzca la luz azul? esta luz que nos recuerda a la luz de neón, es producida por las algas unicelulares que pertenecen al grupo de los Noctiluca scintillans, que son consumidas por las bacterias zooplancton, que poseen un cuerpo trasparente.

Las algas poseen como método de defensa un sistema de bioluminiscencia, lo que quiere decir que, cuando las bacterias las depredan, estás activan el mecanismo, haciendo quedar a las bacterias, al descubierto ante sus depredadores que son las larvas de peces.

Atracción turística

El mar de ardora es un fenómeno difícil de captar, por lo que recientemente fue posible hacerlo. De esta manera es un raro suceso que anualmente llama la atención de múltiples turistas que se acercan en horas de la noche para presenciar el show de luces naturales.

Después de ver cómo funciona el mar de ardora es fundamental mencionar que estas algas, así como su capacidad para iluminar, no representan ningún tipo de amenaza para el ser humano.

Sí le gustó cómo funciona el mar de ardora, también puede chequear:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *