cómo funciona el mar de fondo

¿Cómo funciona el mar de fondo?

El océano es un cuerpo de agua que se conecta en toda su extensión, y que todo cuanto sucede en él, debido a sus ondas, puede repercutir a su lejanía, en kilómetros de distancia. De aquí el origen de muchos fenómenos que se deben a factores alejados, por esta razón queremos describir cómo funciona el mar de fondo.  

¿Qué es el mar de fondo?

cómo funciona el mar de fondo

Para comprender con mayor claridad cómo funciona el mar de fondo, es necesario especificar que este es el movimiento que se genera en el agua, que produce un fuerte oleaje, producto de tormentas que están en progreso en zonas alejadas, pero que repercuten a kilómetros de distancia.

En el lugar donde sucede la tormenta, el viento va trasladando el fuerte oleaje presentado, y va dirigiéndolas a otras zonas ajenas, por lo que este oleaje violento termina desembocando en algunas costas apartadas del centro de la tormenta.

El mar de fondo es también conocido como mar de tendida o mar de leva. Directamente el mar de fondo no tiene relación directa con el viento, sino, que es producto de las corrientes de viento que se trasladan desde la tormenta oceánica.

Características del mar de fondo

Para ahondar acerca del tema sobre cómo funciona el mar de fondo es primordial conocer que como característica principal se encuentra el oleaje, el cual cuenta con periodos regulares, y crestas de un tamaño no muy pronunciado, pero que ocultan a aquellas olas de mayor intensidad.

Las ondas que traen consigo son mayores al tamaño de las olas. El mar de fondo proviene desde zonas distantes, provocado por tormentas que no necesariamente deban ser muy profundas, y en cambio son superficiales.

¿Cómo funciona el mar de fondo?

distribución geográfica del mar de fondo

Para hacer comprensiva la explicación sobre cómo funciona el mar de fondo es prioritario mencionar que este fenómeno será entonces ocasionado por los vientos originados a grandes distancias, es el decir, en el fondo extensivo, más no de profundidad del océano.

Estos vientos van a generar un fuerte oleaje que se trasladará a las costas ubicadas en su dirección opuesta, y pueden generar olas que alcanzarán los 1,8 y 2.7 metros de altura, resultando un peligro para las comunidades.

Este oleaje de mar de fondo puede recorrer grandes distancias, hasta alcanzar los diez mil kilómetros, sin embargo, y aunque parezca contrario, este fenómeno no es en su mayoría negativo, ya que colabora en los procesos de arrastre de ecosistemas marinos, para renovar sus procesos energéticos.

Asimismo contribuye en el movimiento del océano para poder llevar a cabo su filtrado, remoción, y reciclado de todos aquellos elementos que lo conforman.

Distribución geográfica

Este fenómeno del mar de fondo aparece normalmente en las costas del Océano Pacífico, y termina afectando a los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, y otras ciudades de México, por ejemplo. Sin embargo, todas las costas son proclives a ser afectadas por estos embates naturales.

Finalmente después de observar cómo funciona el mar de fondo, se debe mencionar la distinción necesaria a tener en cuenta entre este concepto, y el término de tsunami, el que es generado por sismos en el suelo oceánico.

Sí le fue útil conocer cómo funciona el mar de fondo, también puede revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *