¿Cómo funciona el mar Muerto?

La mayoría de las personas pasamos nuestras vidas sin saber las incidencias de este mar que ha estado muerto desde hace mucho tiempo. Sin embargo, numerosas ciudades lo han circundado. De ellas, las más penosamente famosas son Sodoma y Gomorra citadas en la biblia. No obstante, hay mucho más que saber sobre este espacio, por ello, descubriremos cómo funciona el mar Muerto.

¿Cómo apareció el mar Muerto?

En una historia geológica que se remonta a millones de años atrás, las placas tectónicas ubicadas bajo su superficie iniciaron un desplazamiento que fue moldeando un área conocida como el Gran Valle del Rift. Asentándose desde entonces al norte de dicho valle, el llamado mar Muerto.

La formación de este mar se debió al continuo estiramiento que se produjo en las franjas de terreno que lo constituyen, lo cual generó el socavamiento del fondo de este. Asombrosamente, este fenómeno se repite aún hoy haciendo que las tierras que lo rodean continúen hundiéndose.

¿Qué es el mar Muerto?

La cuenca del mar Muerto se ubica los 420,94 metros por debajo de la costa marina, registrando descensos de hasta un metro por año. Por ello, ha terminado por ser el área más hundida del planeta. Posee una superficie aproximada de 1049 Km², con una  longitud de 80 kilómetros y un máximo de 18 km de ancho.

El mar Muerto se encuentra localizado a 80 kilómetros al este del mar Mediterráneo, justo entre los estados de Israel, Jordania y parte del territorio Palestino. A su vez, está bordeado por austeras montañas al este y por las conocidas colinas de Jerusalén hacia el oeste.

¿Cómo funciona el mar Muerto?

características del mar muerto

En lengua hebrea, se llama «Yam Hamelach», al mar Muerto traduciéndose en «mar de sal». En la antigüedad, cuando monjes cristianos tuvieron contacto con este mar, se percataron de la inexistencia de formas de vida en sus alrededores, por lo que lo bautizaron con el nombre actual de mar Muerto.

Es un hecho que la salinidad de este mar es casi nueve veces mayor que la de cualquier otro cuerpo de agua del mundo. Razón por la cual sólo son capaces de sobrevivir algunos pocos tipos de microorganismos como bacterias y hongos e, incluso, solo una especie de pez.

Pero, esta cualidad salina lo hace un lugar ideal para flotar. De hecho, cualquier cosa que entre en contacto con sus aguas flotará en su superficie. Solo existe otra referencia de esta propiedad física y es se conoce como el Gran Lago Salado de Utah, en los Estados Unidos.

Por motivo del aislamiento del mar Muerto se le considera el lago salino más extenso del mundo. Adicionalmente, se sabe de la abundancia de los depósitos de asfalto en su interior. Por otra parte, la altísima presencia de minerales presentes en el agua, aunado a la poca concentración de alérgenos y la extraña baja composición de rayos UV en el lugar, lo han convertido en un área con potencial terapéutico para las personas con diversas patologías.

Si estos datos con referencia a cómo funciona el mar Muerto te agradaron, es posible que también pueda interesarte en conocer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *