cómo funciona el mar rojo

¿Cómo funciona el Mar Rojo?

Muchas míticas leyendas tienen como objeto central los mares, y es que ellos encierran un sinfín de misterios que dan pie a grandes aventuras, travesías, para explorar todo lo que en ellos se encierra, es por ello queremos mostrarle cómo funciona el Mar Rojo.

¿Qué es el Mar Rojo?

Para describir con mayor profundidad cómo funciona el Mar Rojo, es muy importante resaltar que este es un gran complejo de agua salada, que desde su acepción en árabe y hebreo, significa mar de las cañas, o mar de los juncos.

El Mar Rojo está rodeado por los países de Egipto y Arabia Saudita, además de Yemen, Sudán, Yibuti y Eritrea, y sus límites geográficos se ubican al norte con la Península de Sinaí, El Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez, asimismo sus límites en el sur están establecidos por el Golfo de Adén.

Se desconoce con exactitud el origen de su nombre, sin embargo existe la posibilidad de que sea producto del material por el cual están integradas las montañas que se ubican a su alrededor, las cuales son rocas en materiales rojos, estas son llamadas las Montañas Rubí. Otra de las hipótesis que existe en cuanto a su nombre se debe a la existencia de una tribu adyacente a sus zonas, que su nombre en la traducción significa rojo.

¿Cómo funciona el Mar Rojo?

Con la finalidad de describir cómo funciona el Mar Rojo, es oportuno mencionar que este ocupa un territorio de superficie de unos 440.000 Km2, además de presentar una longitud que supera los 2000 kilómetros, con una anchura mayor a los 355 kilómetros, aquello que quiere significar que este cuerpo de agua salada es estrecho y a su vez largo, asimismo presenta una profundidad de 490 metros aproximadamente.

El Mar Rojo, dispone de una amplia biodiversidad, por lo que sirve de hogar para miles de especies, y resguarda en su ecosistema un gran valor para la naturaleza marina. Adicionalmente a ello este mar presenta temperaturas desde 26° hasta los 30° en época de verano,  por lo que se le cataloga como el mar más caliente del mundo, aunque puede sufrir variaciones en invierno bajando a los 2°. De esta manera, como característica llamativa es que ningún río, ni caudal desemboca en él.

Igualmente el Mar Rojo presenta una alta concentración de salina, debido a que el proceso de evaporación es muy elevado, y las precipitaciones son escasas, es por ello que es considerado más salado que el mismo Océano Índico.

Ecosistema y biodiversidad

Después de conocer cómo funciona el Mar Rojo se debe destacar que este es una de las reservas ecológicas más importante, ya que contiene una gran diversidad de especies marinas en su interior, entre flora y fauna es sumamente rico en recursos naturales. De hecho, algunas especies de peces solo pueden sobrevivir en sus aguas.

Uno de sus más grandes atractivos son los arrecifes que se encuentran ubicados en el centro y norte, los cuales abarcan 2000 kilómetros. Se pueden encontrar especies como:

  • Tortugas verdes.
  • Tortugas carey.
  • Zifos de Blaiville.
  • Tiburones de arrecife punta blanca.
  • Tortugas Laúd.
  • Dugongos.
  • Rayas.
  • Almejas gigantes.
  • Delfines.

Riesgos que corre el Mar Rojo

ecosistema y biodiversidad del mar rojo

Debido a su estructura geográfica estrecha y cerrada, este mar sufre una enorme vulnerabilidad ante las amenazas que representa el hombre a su biodiversidad, ya que sus aguas no pueden fluir con facilidad, y realizar el proceso de limpieza.

Es por ello que es sumamente susceptible a derrames de petróleo, aguas residuales en descarga, así mismo después de evaluar cómo funciona el Mar Rojo, se puede resaltar que debido a su importancia, es un gran punto turístico, actividad que sin embargo coloca en riesgo su estabilidad.

Si le fue útil conocer cómo funciona el Mar Rojo, puede también leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *