cómo funciona el marketing indirecto

¿Cómo funciona el marketing indirecto?

Hoy en día uno de los términos más utilizados a nivel de comercio es el de “marketing” también llamado mercadotecnia o mercadeo. Se ocupa básicamente de estudiar cómo se comportan los consumidores y el mercado entre muchas otras funciones. Incluso existen una gran variedad de tipos. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el marketing indirecto.

Clasificación del marketing

cómo funciona el marketing indirecto

El marketing es un herramienta usada por las empresas con la idea de seducir, captar, mantener y fidelizar a los consumidores de sus productos o servicios. Cuyo fin primordial es cubrir los deseos y las necesidades del consumidor. El marketing es muy extenso y posee infinidad de variantes. Entre las más recurrentes tenemos el marketing online, neuromarketing y geomarketing.

Ahora bien, si nos vamos a la clasificación más básica lo podemos agrupar en dos tipos, el indirecto, el cual vamos a describir más adelante y el marketing directo. El marketing directo es el que contacta al posible cliente con la idea de obtener una respuesta concreta, es decir, establece una comunicación directa en ambas direcciones. Los principales son el email marketing, marketing por catálogo, el online, redes sociales y banners.

¿Cómo funciona el marketing indirecto?

Este tipo de marketing lo que persigue es “branding”, repercusión, imagen o notoriedad. Consiste en repartir varios productos por un único canal a través de uno o más vendedores. Esta forma de llegar al cliente es más creíble y no es agresiva ya que das a conocer tu negocio por la vía popular del “boca en boca”. Para dominar esta técnica se deben tomar en cuenta ciertas claves:

  • Utilizar la norma del 80/20, es decir, si el contenido que compartes trata en un 100% sobre la actividad de tu negocio, deja de ser valioso. Por ende, el usuario se cansa deja de seguirte o te bloquea. Por tanto, debes compartir un 80% sobre consejos relacionados con tu actividad y promocionarte tan solo con el 20% del contenido.
  • No descuides a los clientes que ya posees en tu empeño por captar clientes nuevos, haz feliz a los que ya tienes. Trátalos de manera extraordinaria y obtendrás renombre y reconocimiento.
  • No uses las redes sociales con el solo fin de promocionarte, busca crear grupos cuyo tema estén vinculados con tu área donde todos compartan contenido relacionado. Cuando los usuarios vean tu interés por el tema irán directo hacia ti cuando lo necesiten.

Marketing indirecto: tipos

Por la forma cómo funciona el marketing indirecto existen varias herramientas que sirven para cumplir con sus objetivos. Los seminarios, conferencias y eventos similares, en estos puedes transmitir tus valores y conocimientos a los asistentes y posicionarte como líder de tu área. Los marketing de contenido, clave para el marketing indirecto ya que compartiendo contenido significativo con tu público objetivo puedes promocionar tu marca y ganar nuevos clientes.

Por otro lado, están las relaciones públicas, para lo cual es primordial mantenerse en contacto con periodistas los cuales pueden hacer reseñas en relación a tu marca. Por último, el marketing de influencia, cuyos protagonistas son los “influencers”. A quienes debes dar a probar tus productos para que lo mencionen en sus redes sociales y blogs.

Aplicar este tipo de herramienta para dar a conocer lo que sea que vendas es muy efectiva. Lo importante es que aprendas cómo funciona el marketing indirecto para que lo apliques de una manera efectiva.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *