cómo funciona el marketing turístico

¿Cómo funciona el marketing turístico?

Países como Perú, Islandia, Costa Rica, Colombia han mejorado tanto en el turismo que lo han convertido en unos de sus principales ingresos. Un país que tiene muchos turistas no necesariamente tiene que ser uno del primer mundo. Si saben cómo funciona el marketing turístico e implementan un plan para hacer de su país el más visitado pueden tener éxito.

Marketing para desarrollar un país

Antes de la década de los 60 las personas no viajaban por placer sino para huir de la guerra o por necesidad. Los emigrantes llegaban a otro país para vivir mejor. Pero esto ayudó a la expansión de la economía tanto de Europa como de Estados Unidos, por lo que empezaron a verse como un producto para venderse.

En esa década se originó el concepto de turismo: realizar un viaje o recorrer un país como actividad placentera. Al popularizarse este fenómeno de viajes se vieron en la necesidad de promocionar un producto que mostrara lo esencial de una zona geográfica. Con el fin de llegar a tener clientes rentables. Y eso es lo que es el marketing turístico: la profesión que se encarga de gestionar el producto del país.

Las empresas son los hoteles, restaurantes, comercios, transporte, culturales, etc. El marketing debe estudiar y analizar todos estos factores para poder promocionarlos y ganar clientes fieles y llamar la atención de otros mercados.

¿Cómo funciona el marketing turístico?

cómo funciona el marketing turístico factores

El marketing turístico integra todo lo que sea interesante para un viajero: el producto, precio, lugares, experiencias y las emociones que sentirán durante el viaje. Por ello, para hacer una estrategia se debe estudiar principalmente el comportamiento de los turistas y poder adaptar el tema central de la promoción a ellos. Con el fin de captar su atención se tienen que conocer sus intereses, sueños y retos no solo sus edades y clases sociales.

Para que este marketing tenga éxito tienen que tomar en cuenta los dispositivos móviles, puesto que los usuarios recurren a ellos para moverse o informarse. Por lo que es muy importante adaptar los sitios web a estos. A la vez estos sitios son los primeros a los que el viajero ingresa para buscar opiniones, por ejemplo: TripAdvisor. O los blogs, que hoy en día tienen mucha fama.

Otro elemento fundamental para ofrecer a los usuarios es el WiFi. Así que, ofrecer este servicio con buena calidad y gratis va a ser la mejor decisión. Puede ser gran influencia a la hora de escoger un hotel o restaurante. Las empresas también deben tener presencia en las redes sociales, ya que estas conectan una marca con los usuarios.

Los atractivos turísticos

Cada país tiene monumentos arquitectónicos o naturales que son parte de su identidad. Solo que algunos no son tan “explotados” como otros. Y no necesariamente tienen que ser monumentos, pueden ser eventos. La clave es saber cómo funciona el marketing turístico para poder darlos a conocer y convertirlos en un atractivo. Esto tiene que ver mucho con la marca país, por ejemplo:

Colombia tiene un lema estratégico que es “el riesgo es querer quedarse”. El cual trata de pasar a un segundo plano el tema de la inseguridad para señalar que el país tiene paisajes que valen la pena conocer. ¿Qué pensamos cuando nos dicen Islandia? Paisajes increíbles de glaciares, volcanes o la aurora boreal.

Por otro lado, el marketing turístico de Costa Rica está basado en la adrenalina. El de Corea del Sur está enfocado en la ciudad de Seúl. Otro ejemplo de atractivo turístico es el festival Holi de la India o Coachella (uno de los festivales de música más visitados en Estados Unidos).

En fin, saber cómo funciona el marketing turístico es saber sirve para crearle una identidad al país. Ya sea enfocado en un sitio o hasta en su gastronomía. Solo se debe ser inteligente al crear estrategias y si son buenas, los turistas enamorados harán el resto del trabajo, el cual es compartir experiencias, seguir viajando al lugar, consumir sus productos, entre otros. Serán influencia para otros viajeros y también para llegar a la meta: incrementar el turismo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *