cómo funciona el mármol en la construcción

¿Cómo funciona el mármol en la construcción?

En el arte greco-romano de la Edad Antigua, el mármol es uno de los materiales con más presencia en la construcción, arquitectura y escultura. Su resistencia, durabilidad y belleza son algunas de las bondades que le hacen tan atractivo.  Cómo funciona el mármol en la construcción comenta su proceso de transformación, usos y ventajas.

¿Qué es el mármol en la construcción?

Es una roca formada por la transformación de piedras calizas que son expuestas al calor y presión. Este proceso cambia su estructura y composición. Su aspecto físico puede variar.  Existen mármoles sencillos (los cuales pueden reflejar un tono único), policromos (son de varios tonos), veteados, con brechas, arborescentes y lumaquelas (contienen conchas de caracoles). En cómo funciona el mármol en la construcción se pone en evidencia por qué es tan valorado.

El mármol es extraído de las llamadas canteras, puede estar expuesto o en cuevas de diversas profundidades. Está presente en el continente americano, específicamente en Canadá y en América del Sur. También tiene presencia en Asia, India y en Europa (Italia, España y Alemania). Su proceso de obtención siempre ha sido complejo. En sus inicios era un proceso manual que requería aplicar mucha fuerza. En la actualidad se emplean explosivos, lo cual le adiciona al proceso muchos riesgos.

¿Cómo funciona el mármol en la construcción?

Una vez extraído se lleva a su transformación. Su proceso de corte va a depender de las dimensiones. En el telar se procesan los de mayores dimensiones y se obtienen las llamadas tablas y en la corta bloques se transforman las más pequeñas para obtener losas. Luego el material es reforzado y sometido a una fase abrasiva donde se le atribuye el aspecto deseado (pulido, amolado, envejecido, arenado, escarfilado o  abujardado).

Cómo funciona el mármol en la construcción detalla que las tablas se emplean para realizar revestimientos, pavimentos, escaleras y encimeras de baños y cocinas. Mientras que las losas son para pavimentas suelos y revestir fachadas. Tanto en las áreas de cocina, como en las salas de baño, permite cubrir las paredes, el suelo y las áreas donde se preparan los alimentos o donde se instala el lavabo, de acuerdo a los que corresponda.

Otros usos del mármol

cómo se usa el mármol en la construcción

En otras áreas de la casa o apartamento puede ser usado en suelos, paredes (en su totalidad o haciendo formas diversas) y escaleras. En las áreas externas es común verlo en fachadas y pisos.

Ventajas del mármol en la construcción

Es un material de características únicas, autentico y exclusivo. Es resistente a los impactos, al paso del tiempo y la erosión producida por efectos climáticos. La variedad de colores, vetas, motas, brechas, entre otras, aporta a los ambientes personalidad. Y por último se debe mencionar que es polivalente. En la arquitectura y la construcción puede ser empleado en áreas internas o externas.

El riesgoso y complejo proceso de obtención y transformación de este material hace que sea de un costo representativo, sin embargo las ventajas que aporta a las construcciones no pueden ser comparadas.

Ya conoces cómo funciona el mármol en la construcción, a través de su uso puedes aportar a tus espacios autenticidad y estilo. Él perdurará por años haciendo valer la inversión.

Visita los siguientes enlaces y disfruta de más ideas para decorar tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *