¿Cómo funciona el Martillo Demoledor Neumático?

En esas obras de gran magnitud que siempre se están realizando en las ciudades requieren de un trabajo pesado, que generalmente tienen que demoler alguna pared o piso de hormigón, para ello se usa el Martillo Demoledor Neumático.

Pues esta herramienta es muy funcional para poder destruir esos molestos grosores de hormigón así como de las rocas que se encuentran en el suelo, pero con esta máquina ya no serán tan problemáticos.

Que es un Martillo Demoledor Neumático

Definimos al Martillo Demoledor Neumático como una herramienta mecánica que tiene como finalidad el golpear las superficies a demoler varias veces por segundo a objeto de causar la fisura o fractura del mismo para poder ser removible luego de la demolición.

De igual manera este martillo, el cual se parece mucho al taladro, produce tanta vibración que fractura el material en donde se va a aplicar y con ello pasa a ser de mucha ayuda al momento de hacer cualquier trabajo de construcción.

Como funciona un Martillo Demoledor Neumático

En cuanto al funcionamiento de esta herramienta, tenemos que decir que los martillos demoledores neumáticos se diferencian de los taladros en que no proporcionan un movimiento giratorio en la herramienta de corte.

Sino que ejerce un movimiento de vaivén hacia adelante y atrás, a un ritmo de aproximadamente 30 ciclos por segundo y un avance de unos pocos milímetros, lo que provoca una vibración y una presión en la punta del cincel.

Ocasionando que esto produce la fractura de cualquier material rígido, como el hormigón, la roca y otros áridos, y es allí donde vemos que los martillos demoledores neumáticos se alimentan de energía eléctrica, que constan de tres etapas de funcionamiento.

Siendo la primera la energización de su motor eléctrico, lo que ocurre al pulsar el interruptor de encendido, el motor comienza a girar y transmite el par motor a un piñón que a su vez hace girar un motor reductor.

En cuanto a la segunda etapa, en donde la velocidad angular otorgada por el motor se convierte, por medio de un tren de engranajes, en un movimiento de vaivén.

Y para la tercera etapa consiste en un pistón, movido por el vaivén de la etapa anterior, donde el pistón es el que provee el impacto en la cola del cincel, y es allí, en el cilindro, donde se produce la acción neumática propiamente dicha.

Características del Martillo Demoledor Neumático

Todo comienza con la reducción de las revoluciones por minuto en el reductor, un disco de vaivén transforma el movimiento circular en un movimiento lineal conmutado.

Es ese movimiento lineal, el que es aprovechado para mover un pistón que se mantiene prisionero dentro de un cilindro de carrera variable, donde el pistón no tiene ninguna biela asociada.

El mismo tiene libertad de movimientos dentro de ese cilindro, y en su cabeza posee una reducción, diseñada para golpear contra una reducción similar en el martillo que se encuentra del lado opuesto del cilindro.

Siendo este martillo es el que a su vez impacta contra la cola del cincel, para  lograr que el pistón golpee con fuerza el martillo, el disco de vaivén mencionado anteriormente mueve una sección móvil del cilindro.

Y con ello haciendo que este aumente su carrera y a su vez, el disco mueve un pequeño compresor, que de acuerdo a su posición incrementa o disminuye la presión dentro de la recámara entre la parte móvil del cilindro y el pistón.

Ahora bien, cuando la carrera del cilindro se acorta, el compresor llena de aire la primera sección del cilindro, la que está formada por la parte móvil del mismo y el pistón.

Mientras que permite que en la segunda sección del cilindro el aire escape a la atmósfera, esto debido a la diferencia de presiones, el pistón es impulsado hacia adelante con fuerza.

Todo ello golpeando así el martillo, que a su vez transmite el impulso golpeando la cola de la herramienta alojada en el mandril, ahora bien al invertirse el ciclo, el compresor remueve aire de la primera sección del cilindro.

Lo que permite que la segunda sección se llene con aire a presión atmosférica, la diferencia de presiones mueve el pistón a su posición inicial, y el ciclo se repite una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *