cómo funciona la mascarilla n95

¿Cómo funciona la mascarilla N95?

La salud es uno de los factores más importantes para la sociedad, y es que de ella depende el desarrollo de ella misma. Es por ello que la ciencia se ha asegurado de desarrollar elementos que puedan proteger al ser humano para enfrentarse a agentes nocivos externos, continúe la lectura y entérese cómo funciona la mascarilla N95.

¿Qué es la mascarilla N95?

Para entender mejor cómo funciona la mascarilla N95 es fundamental conocer que es una mascarilla que filtra partículas. También es conocida como respirador, ya que según su denominación N95, significa que no filtra aceites, y además filtra el 95% de las partículas que están en el aire.

Esta mascarilla es un respirador filtrado mecánico, y su función principal es proteger al organismo en contra de las partículas; sin embargo, no puede filtrar vapor o gas.

¿Cómo funciona la mascarilla N95?

A manera de describir cómo funciona la mascarilla N95, es importante mencionar que este cubrebocas es utilizado laboralmente en aquellas áreas en las que se requiera la protección contra partículas nocivas y mutagénicas, por ejemplo en el aseo, metalurgia, o construcción.

Sin embargo, también son utilizadas como dispositivos médicos, ante enfermedades de alto nivel de contagio como la tuberculosis, o coronavirus, entre otras. La utilización de esta mascarilla es de uso en extremo delicado, por lo cual suelen ser ajustadas al rostro, de modo que queden perfectamente amoldadas, para que no exista ninguna fuga, o penetración de aire.

Algunos modelos pueden presentar válvula, para reducir la sofocación. Antes de la utilización se debe realizar una prueba de ajuste, para asegurar que esta quede totalmente adaptada a la piel. Poseen un clip nasal, para ajustarla al uso de lentes, de manera que no exista ningún desajuste por error. Las mascarillas N95 son desechables, por lo que está recomendado su uso hasta por un máximo de 8horas continuas.

Usos variados

mascarilla n95 con certificación niosh

Si bien es cierto las mascarillas N95 se elaboraron para ser utilizadas a nivel industrial, ya que al proteger contra la absorción de polvos, como algodón, aluminio, carbón, hierro, trigo, o residuos industriales como procesamiento de minerales, lijados, o esmerilado, su uso se aboca a la minería, construcción y pintura.

En el área de salud, tal como se comentaba en la parte anterior, está certificado su uso para la protección de las partículas infecciosas que puedan estar en el aire, o al contagio con un paciente.

Estas mascarillas cuentan con la certificación NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) de los Estados Unidos de América, por su capacidad de disminuir la posible inhalación de partículas nocivas de origen biológico, tales como moho, u otras bacterias.

Su reutilización

A pesar de que la mascarilla N95 sea desechable, en algunas emergencias, y contingencias pandémicas se han presentado los casos de presentarse escasez de estos implementos, por lo que se han debido crear alternativas para su reutilización, intercalando su uso por día, para evitar que los agentes nocivos se mantengan presentes.

Es fundamental conocer cómo funciona la mascarilla N95, ya que teniendo el conocimiento previo se puede lograr la correcta utilización de estos implementos para la protección de la salud.

Sí resultó útil leer cómo funciona la mascarilla N95, puede interesarle también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *