cómo se originó el masoquismo

¿Cómo funciona el masoquismo?

En esta ocasión, te traemos la mejor información acerca de cómo funciona el masoquismo, además te explicaremos cómo empezó este tipo de actitudes. ¡Entérate más en este post!

¿Qué es el masoquismo?

El término masoquismo hace referencia a la actitud o conducta de una persona que busca y obtiene el placer por medio del sufrimiento psicológico, mental, emocional de forma humillante o dolor físico, es decir, masoquismo es aquella persona que le gusta maltratarse a sí mismo o a otra persona.

En otras palabras, el masoquismo es una perversión sexual de aquella persona que disfruta verse maltratado o humillado por sí mismo o por otra persona. Para comprender cómo funciona el masoquismo, es importante y necesario explicar el origen de esta conducta.

Origen del masoquismo

cómo funciona el masoquismo

La terminología fue inventada por Richard von Krafft en el año 1886, por causa del apellido del escritor Leopold von Sacher-Masoch. Al principio, la descripción del masoquismo pertenecía al lenguaje de la sexología, sin embargo Sigmund Freud y sus seguidores lo retomaron en el marco de una creencia de la perversión.

El masoquismo se adaptó a la terminología «sadismo», permitiendo crear una nueva palabra «sadomasoquismo», Pero Freud decidió ampliar el conocimiento luego de comprender los componentes masoquistas en varias actitudes sexuales.

Aunque también reconoció las descripciones que derivaban de él, por ejemplo el masoquismo social, que consta de que una persona dominado por el sentimiento de culpabilidad, busca de ejercer el papel de la víctima, de manera inconsciente o consciente, en este tipo no es necesario que el placer sexual esté implicado.

Freud se encargó de distinguir 3 formas en «El problema económico del masoquismo», las cuales son: erógeno, moral y femenino. El masoquismo moral se trata de aquel que una persona no espera el sufrimiento de alguien, sino que hace todo lo posible para poder obtenerlo.

En cambio, el masoquismo erógeno se trata de una situación en la que el placer con el dolor es la base para la perversión masoquista. El masoquismo femenino puede hacer creer que se refiere al «masoquismo de la mujer» pero es la representación de las probabilidades indiscutible del ser humano. En el siguiente apartado se explicará cómo funciona el masoquismo.

¿Cómo funciona el masoquismo?

El masoquismo otorga una perversión sexual, en donde la satisfacción se manifiesta desde el sufrimiento expresado y vivido por una persona que se encuentra en estado de humillación, ya sea por golpes, humillación física y moral, flagelación, entre otros.

Actualmente, existen diversos tipos del masoquismo, lo cual explicaremos a continuación.

  • Masoquismo erógeno.

La descripción que posee este tipo de masoquismo se trata de una condición psíquica como parafilia, en otras palabras, la desviación sexual se toma como una perversión sexual. Cabe destacar que el masoquismo no se refleja solamente en el ámbito sexual.

  • Masoquismo moral.

Son aquellas personas que siempre se encuentran sumergidas en cualquier situación que amerite sufrimiento moral o físico acerca de su vida, como el trabajo, las amistades, la familia, a pesar de que tienen vida sexual relativamente normal.

  • Masoquismo psíquico.

Hace referencia a un procedimiento fundamental de aquellas personas que aman de forma inconsciente la derrota, la humillación y el desaire.

  • Masoquismo femenino.

Hay quienes afirman que la salud sexual y mental de la mujer está estrechamente relacionada a una personalidad masoquista en todas sus relaciones sexuales.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el masoquismo, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *