cómo funciona la mastectomía

¿Cómo funciona la mastectomía?

El cáncer de seno es un tipo de cáncer con el cual las mujeres tienen que estar siempre en alerta. Se forma cuando las células mamarias comienzan a crecer descontroladamente hasta formar un tumor, el cual se puede sentir al palparse el seno. Se acude a la mastectomía cuando el tumor es maligno y las células invaden los tejidos circundantes formando metástasis. A continuación explicamos cómo funciona la mastectomía.

Mastectomía

cómo funciona la mastectomía cáncer

Es un proceso quirúrgico que consiste en extirpar la mama para evitar que el cáncer se expanda a otras zonas del cuerpo. Existen 5 tipos de mastectomías.

  • La mastectomía simple o total se enfoca más que todo en el tejido mamario. En este proceso se extirpa toda la mama y a veces no se disecciona los ganglios axilares. Los músculos que están bajo la mama se mantienen. Se les realiza a las mujeres para prevenir o cuando tienen varias zonas perjudicadas por carcinoma ductal in situ.
  • Cuando se extirpa el tejido mamario y los ganglios linfáticos se acude a la mastectomía radical modificada. La mayoría de las personas con cáncer invasivo se someten a este proceso, ya que al sacar los ganglios se pueden estudiar para determinar si las células se propagaron fuera del seno.
  • En la mastectomía radical se extirpa todo: la mama, los ganglios axilares y los músculos bajo la mama. Se realiza solo cuando el cáncer de mama llega a los músculos torácicos.
  • Mastectomía parcial se refiere a la extirpación de la zona cancerosa del tejido mamario y del tejido normal circundante.
  • Por último, la mastectomía subcutánea es el proceso en el que no se extirpa mayor cantidad del tejido mamario y se deja el pezón. Esta tiene mayor riesgo de que se vuelva a formar el cáncer.

¿Cómo funciona la mastectomía?

Ahora te explicamos los efectos secundarios para entender por completo cómo funciona la mastectomía. Se puede presentar sangrado e infección en la zona de la operación, dolor, cicatrices, inflamación y linfedema. La mama operada cambia de forma y puede estar sensible. El seroma o acumulación de líquido también es posible, pecho o brazo entumecido y movimiento limitado en esa área. Los efectos dependen mucho del tipo de mastectomía.

Hay otro efecto secundario que no es físico sino psicológico, pero lo trataremos más adelante. Vale acotar que las mujeres que se sometieron a este proceso deben estar hospitalizadas por una o dos noches. El tiempo de recuperación varía, algunas mujeres se recuperan en unos días y otras duran meses para volver a sus rutinas.

Antes de una mastectomía

Existe otro proceso que es la radioterapia para conservar el seno, pero el procedimiento que tiene más posibilidad de eliminar el cáncer es la mastectomía. Se recomienda realizarla cuando la persona no puede o no quiere recibir radioterapia, cuando ya se recibió radioterapia, o sufre de una mutación genética como BRCA. Padece de esclerodermia o lupus, de cáncer inflamatorio o cuando el cáncer mide más de 5 cm.

Antes de realizarla se hacen estudios preoperatorios para observar que no se tenga anemia y que las proteínas estén en buenas condiciones.

Después de la operación

Los doctores muchas veces recomiendan un psicooncólogo, ya que este proceso tiene mucho impacto emocional para las mujeres. El seno es símbolo de feminidad, es parte de su imagen e identificación; así que perderlo puede significar perder parte de su esencia. Por lo que deben acostumbrarse lentamente.

Pueden empezar a verse vestida delante el espejo por un rato y con los días quitarse algunas prendas hasta que se vea desnuda y acepte su nuevo cuerpo. Se recomienda que se distraigan, que los demás no las traten con lastima, que hable con alguien para desahogarse.

Saber cómo funciona la mastectomía es importante para aquellos que conocen a alguien que van a pasar por ese procedimiento o si eres quien se la hará.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *