para qué sirven las matemáticas

¿Cómo funcionan las matemáticas?

Las matemáticas son un factor muy importante en nuestras vidas ya que nos permite tomar decisiones todos los días, aún sin darnos cuenta utilizamos el razonamiento matemático y lógico para tomar cualquier decisión. Sigue leyendo este post para saber más de cómo funcionan las matemáticas.

La matemática es un factor importante

La matemática es un factor muy importante para nuestras vidas. La matemática es la ciencia del orden, de la estructura y de los patrones repetitivos que se trata de contar, describir y medir las formas. Su forma de estudio se basa en cantidades, magnitudes y cambios de estos factores en el espacio y en el tiempo.

El término matemática proviene del griego máthëma que significa conocimiento o aprendizaje. Mucho de la matemática que aprendemos hoy en día en las escuelas tienen como propósito enseñarnos y prepararnos para que seamos mejores ciudadanos debido a que la matemática nos ayuda a pensar de manera razonada.

¿Tienes curiosidad por saber más de cómo funcionan las matemáticas? Entonces no dejes de leer este post, traemos información muy valiosa y más allá de lo que se nos ha enseñado en las escuelas.

¿Cómo funcionan las matemáticas?

cómo funcionan las matemáticas

Las matemáticas abarcan muchos temas y aspectos, incluso existe una nueva demanda de matemáticas en varios campos de negocios e industria, no solo en la ciencia como ocurría en tiempos pasados.

  1. En los números.

Sabemos que los números son la base central de la matemática, es un invento de los seres humanos con el propósito de contar objetos o elementos. El sistema decimal que utilizamos actualmente tienen origen en la India a pesar de que se dieron a conocer por los árabes.

  1. Formas, estructuras y construcciones geométricas.

Los primeros matemáticos griegos estaban interesados especialmente en estudiar las propiedades geométricas, con descripciones como punto, recta, polígonos, circunferencia, ángulos, entre otros, es una de las cosas que más se utilizan en la geometría y matemática.

  1. Las probabilidades.

La posibilidad de que una situación se lleve a cabo o no, es parte de las curiosidades que la matemática siempre ha buscado de descifrar.

Un ejemplo muy importante es el juego de dados. Si se lanza un dado, la posibilidad de que se salga cualquier lado en un dado de 6 caras, es un sexto es decir 1/6.

Con la matemática, se puede calcular cuántas veces podría salir dos seis si se lanzan 2 dados o tres cincos si se lanzan 3 dados y así de forma sucesiva.

¿Para qué nos sirven las matemáticas?

Ahora que sabemos cómo funcionan las matemáticas, seguramente muchas veces te has preguntando para qué nos sirven estos estudios en nuestro día a día. Pues en esta sección vamos a ver por qué es tan importante la matemática en nuestras vidas con algunos ejemplos.

En nuestra vida cotidiana, utilizamos el razonamiento matemático aún sin darnos cuenta. Lo más probable es que los primeros matemáticos hayan sido constructores, carpinteros o agricultores buscando una forma más eficaz de mejorar su trabajo.

  • Aprovechamiento de materiales y espacio.

Por medio de la matemática, se consigue optimizar el espacio físico y los materiales que se utiliza. Un ejemplo de ello es que las abejas siempre construyen sus paneles en patrones hexagonales, ¿creías que era casualidad?

No lo es, Tom Hales determinó en un estudio difundido en el 2011, el teorema del panal, estableciendo que era la mejor disposición del espacio en dos dimensiones.

  • Buscadores de Internet.

El buscador más famoso actualmente, Google, usa herramientas matemáticas de estadísticas, álgebra lineal y teoría de grafos para el análisis de las páginas web.

Cuando se teclea en el navegador cualquier cosa que se esté buscando, en 0,7 segundos se obtienen más de 36 millones de resultados clasificados por orden de relevancia.

Si te gustó la información acerca de cómo funcionan las matemáticas, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *