cómo funcionan los materiales metálicos construcción

¿Cómo funcionan los materiales metálicos?

Los metales son uno de los materiales más utilizados en construcciones e industrias. Por sus características, los materiales metálicas siempre son una buena opción en estos tipos de contexto. Si deseas descubrir más sobre el propósito de su utilidad, debes seguir este post para conocer cómo funcionan los materiales metálicos.

¿De donde provienen los materiales metálicos?

Gracias a la química, es posible conocer y estudiar las propiedades que poseen las materias que yacen en la naturaleza. La aplicabilidad de este conocimiento siempre ha sido importante para la transformación de los materiales metálicos, ya que los productos derivados de estos elementos deben cumplir con los diferentes propósitos estipulados.

Es por eso que las industrias y el diseño de obras civiles, se subyugan en este tipo de conocimiento para conocer la productividad de los materiales metálicos. Según su definición se puede decir que este grupo de materiales, comprende aquellos elementos que son obtenidos a través del procesamiento y la transformación de los metales comunes.

Por lo general, los metales se encuentran mezclados con otras sustancias dentro de la naturaleza. La forma en cómo funcionan los materiales metálicos, requieren someterse a procesos físicos y químicos, que le dan las características necesarias para su uso arquitectónico o de producción.

Cómo funcionan los materiales metálicos según sus propiedades

Para conocer de una mejor forma cómo funcionan los materiales metálicos, es necesario analizar las propiedades y características de los mismos. El proceso de manufactura ayuda a separar y establecer, que particularidades corresponderán a cada sustancia metálica a procesar.

La fundición, el corte, el moldeo y el mecanizado, son algunos de los procesos primordiales para discernir y obtener diferentes productos metalúrgicos. Igualmente, estos procedimientos establecen las propiedades que obtendrán los materiales metálicos para su posterior uso.

En líneas generales, mencionamos algunas de las características más resaltantes de los materiales metalúrgicos:

  • Maleabilidad; esta propiedad permite que los materiales metalúrgicos obtengan una forma laminada y homogénea.
  • Ductilidad; esta característica proporciona a los materiales metálicos la capacidad de moldearse en forma de alambres o hilos.
  • La tenacidad permite a los metales obtener la resistencia ideal, para no deformarse cuando se les aplica fuerza brusca, como por ejemplo los golpes.
  • La resistencia mecánica proporciona a los materiales de este tipo, la resistencia necesaria para soportar flexiones, torsiones y deformaciones.

Los materiales metálicos también son conocidos por poseer una densidad alta, brillo u opacidad, y por ser buenos conductores de calor y electricidad. Aunque es una línea general, la intensidad de estas propiedades puede variar dependiendo de la composición de los materiales metálicos.

Algunos materiales metálicos y sus usos

cómo funcionan los materiales metálicos manufactura

Existen infinidades de materiales metálicos que se pueden aprovechar en diversos ámbitos de construcción. La calidad de estos puede contribuir a la durabilidad y la resistencia de cualquier obra ejecutada. A continuación mencionamos algunos materiales metalúrgicos y sus usos en el ámbito constructivo o industrial:

  • El acero puede emplearse en tirantes, chasis, utensilios de cocina, vigas o herramientas.
  • La fundición es ideal para las tapas de alcantarillado, carcasa de motores o maquinaria, y farolas.
  • El hierro forjado, se utiliza para fabricar cerraduras, puertas, rejas, puentes y pestillos.
  • El aluminio sirve para fabricar o construir líneas eléctricas de alta tensión, bicicletas e incluso aviones.
  • También, el cobre es utilizado para fabricar cables eléctricos, tuberías, bobinas de motores y bisutería.

Como hemos podido ver, la forma en cómo funcionan los materiales metálicos son de gran importancia para las industrias y la vida cotidiana. Si deseas seguir leyendo más información, no dudes en seguir los siguientes enlaces con contenido similar a este:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *