cómo funcionan los materiales pétreos hormigón

¿Cómo funcionan los materiales pétreos?

La abundancia de ciertos materiales otorga cierta facilidad a quienes desean realizar alguna construcción. Un buen ejemplo de ello pueden ser los materiales pétreos. Así que si deseas ver de qué se trata este tipo de sustancias o elementos, entonces debes conocer algunos ejemplos justo aquí, sobre cómo funcionan los materiales pétreos.

¿Cómo funcionan los materiales pétreos según sus propiedades?

Desde la prehistoria, el ser humano ha buscado utilizar diferentes elementos del entorno para recrear su hábitat. Gracias a la evolución y al estudio de la naturaleza, se ha podido conocer las propiedades que poseen diversos materiales, habilitando las posibilidades existentes para la construcción de hábitats.

Cuando se trata de resistencia, durabilidad y maleabilidad, los materiales pétreos son el tipo de materiales idóneos para emplear en construcciones de cualquier tipo. Este término o clasificación comprende a todas las materias que provienen de las rocas o piedras, ya sean naturales o artificiales, y que pueden utilizarse para proyectos arquitectónicos u obras civiles.

Además de las propiedades de dureza y resistencia, la forma en cómo funcionan los materiales pétreos presentan otras características que suman otras ventajas para su aprovechamiento. Algunas de ellas pueden ser:

  • Permeabilidad ante la pluviosidad y a la exposición de líquidos.
  • Heladicidad, capacidad para perder el estado sólido cuando se somete a temperaturas altas.
  • Resistencia a la compresión y la flexión, ideales para mezclarse con otros minerales o procesos.

Tipos de materiales pétreos

 

cómo funcionan los materiales pétreos artificiales

La forma en cómo funcionan los materiales pétreos, también suele clasificarse para una mejor comprensión del concepto. A su vez, la división de estos materiales, permite un mejor discernimiento de estos recursos para la construcción de alguna obra. Por consiguiente, mencionamos los tres tipos de materiales pétreos existentes en la actualidad:

Naturales

Como su nombre lo indica, este tipo de pétreos yacen propiamente en la naturaleza. Estos no requieren de un procesamiento extenso para su uso. Por lo general, son seleccionados minuciosamente desde canteras y pedreras, luego son clasificados y refinados para su empleo.

Artificiales

Este tipo de materiales pétreos son obtenidos por un proceso de manufactura realizado previamente a su utilización. Por lo general, presentan mejores características y ventajas que los pétreos naturales.

Industriales

En esta clasificación entran todos aquellos pétreos que han sido procesados más de una vez para su mejoramiento. Los pétreos artificiales son obtenidos en demoliciones, productos de desecho o calcinación, y sometidos a otros procesos para convertirse en pétreos industriales.

Algunos ejemplos de materiales pétreos para construir

Como se ha mencionado anteriormente, la clasificación y el concepto de materiales pétreos incluye una gran gama de posibilidades que el constructor explora para sus proyectos y edificaciones.

El desarrollo industrial ha permitido que los pétreos adopten diferentes características; por consiguiente existen diferentes materiales que se adaptan a los propósitos o situaciones de construcción.

En cuanto a esta variedad, a continuación mencionamos algunos de los materiales pétreos más conocidos en el mundo de la construcción:

  • Cerámica y vidrio (pétreos artificiales).
  • Metamórficas y sedimentarias (pétreos naturales).
  • Concreto, asfalto (pétreos industriales).
  • Yeso, hormigón, y adobe (pétreos artificiales).

Ahora que ya has conocido cómo funcionan los materiales pétreos y su proceso de manufactura y clasificación, puedes animarte a explorar justo ahora otras informaciones similares a esta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *