funcionamiento del matrimonio civil

¿Cómo funciona el matrimonio civil?

Deseado, planificado y hasta idealizado el matrimonio entre ciudadanos es un tema cotidiano en la sociedad humana. No en vano ha sido fuente de grandes historias de amor, de pactos entre estados y hasta guerras. Si este tópico concita tu interés, eres bienvenido a continuar leyendo y así hacerte una buena idea de cómo funciona el matrimonio civil.

¿Qué es el matrimonio civil?

Básicamente, se trata del momento cuando dos personas, ciudadanos o no de una misma sociedad, deciden libremente legalizar su relación de trato o de convivencia. Para ello, entonces se recurre al matrimonio civil como método para formalizarlo.

Consecuentemente, el matrimonio civil debe inscribirse ante autoridades civiles como jueces, notarios públicos, alcaldes, etc. De otro modo, si el matrimonio no es registrado no hay manera de probar legalmente que éste existe.

En consecuencia, puede jugar un papel determinante y perjudicial en procesos de sucesiones, y otros afines. En resumen, el matrimonio civil, es la unión conyugal que crea un vínculo y convenio entre dos personas con derechos y obligaciones legales.

¿Cómo funciona el matrimonio civil?

datos del matrimonio civil

Encontrarás que, en algunos países, este responde a una voluntad de separar la institución del matrimonio de la influencia de las religiones. Sin embargo, el matrimonio civil se trata de un proceso que excluya necesariamente el matrimonio religioso.

De hecho, en numerosos sistemas jurídicos; en caso de contraerse un matrimonio religioso, el matrimonio civil tiene lugar de forma simultánea. Pero lo que siempre será una condición imprescindible para la realización de un matrimonio civil es el cumplimiento de todas las disposiciones legales para el momento del acto de la unión.

Dicho esto, se puede sintetizar el matrimonio civil como aquel que es administrado por una autoridad estatal en alguno de sus niveles. Asimismo, es posible afirmar que este solo puede cumplirse cuando los individuos cumplen todos los requisitos legales correspondientes.

¿Qué distinciones hay entre el civil y el religioso?

Existen algunas diferencias entre estas clases de matrimonio que van desde lo superfluo a lo formal. Comúnmente, la novia no suele usar su típico vestido para el acto civil, reservándolo para el eclesiástico. Tampoco es precisa la presencia de algún representante religioso, para que el matrimonio civil sea realizado.

Debe contemplarse que, varios países han comenzado a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este hecho ha llevado a que esta unión conyugal deje de ser patrimonio exclusivo de la heterosexualidad. Un acto que rechazan distintas religiones.

¿Qué ventajas aporta el matrimonio civil?

Por ejemplo, la unión del matrimonio civil, permite legitimar la filiación de los hijos en pareja. Al mismo tiempo, también determina condiciones en la gestión de los bienes matrimoniales y establece derechos de sucesión.

Asimismo, a diferencia del matrimonio religioso, el matrimonio civil puede romperse. Esto se conoce como divorcio. Se trata de un procedimiento que está sujeto a diversas normas y que protege especialmente a la mujer y a los hijos.

Si estos datos con referencia a cómo funciona el matrimonio civil te fueron útiles, quizás también pueda interesarte  conocer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *