¿Cómo funciona el matrimonio homosexual en España?

Al revisar las noticias, podemos darnos cuenta de que existen más de veinte países que han legalizado el matrimonio igualitario. No espere más y descubra en este post cómo funciona el matrimonio homosexual en España.

Descripción

La homosexualidad, es conocida como la atracción que lleva a que dos personas del mismo género se enamoren. Esto es algo que existe en España desde hace muchos años atrás. Sin embargo, no se había dado el paso de legalizar el matrimonio entre ambos.

Para comprender cómo funciona el matrimonio homosexual en España, debemos recordar que, antes de estar vigente esta ley, se permitía la unión entre personas del mismo género, pero no era posible que ambas adoptaran de manera legal.

Aquí encontramos una diferencia en el código civil de España de aquel entonces, ya que las parejas heterosexuales podrían recurrir a la adopción sin realizar tantos trámites, lo cual no sucedía con las parejas homosexuales.

¿Cómo funciona el matrimonio homosexual en España?

Aunque la fecha de la publicación de la ley sea en el 2005, este tema ha sido de gran debate entre las autoridades de España desde hace algunos años atrás.

Este reglamento establece que, dos personas del mismo género pueden casarse y adoptar niños en el territorio español. También se les deja disfrutar de las ventajas legales de esta decisión, como por ejemplo, la herencia de los bienes de la otra persona en caso de que la misma fallezca.

Esto generó algunas concentraciones en España, las cuales tenían como propósito informar su rechazo sobre esta nueva ley.

Por otro lado, en España se permite el matrimonio igualitario sin importar la nacionalidad de las personas. Es decir, un extranjero podría casarse con un español. De este modo, podemos ver la importancia de saber cómo funciona el matrimonio homosexual en España, ya que esto nos permitirá llevar acabo el procedimiento legal necesario.

Requisitos del matrimonio homosexual en Españaderecho al matrimonio homosexual en españa

Dos personas extranjeras del mismo género pueden casarse en el territorio Español aunque este tipo de matrimonios siga siendo ilegal en su país de origen. Sin embargo, es importante que sean mayores a los dieciséis años.

Para que el matrimonio sea legal, deben dirigirse al registro civil de la zona y formalizar el matrimonio. Para ello, la pareja deberá asistir con dos testigos y firmar el acta. Posteriormente, se le entrega el original a la pareja y el registro se queda con una copia para evitar complicaciones en un futuro.

Por otro lado, deben llevar su documento de identidad y la constancia de que ambos están solteros. Sin embargo, muchos de estos requisitos pueden variar de acuerdo a la región.

Comentarios finales

El saber cómo funciona el matrimonio homosexual en España, nos invita a reflexionar sobre sus beneficios en la sociedad y el mundo, ya que ha sido uno de los motivos por los que muchos otros países han decidido modificar sus leyes para permitir este matrimonio.

En España se permite el cobro de pensiones cuando uno de los miembros fallece. De igual manera, pueden compartir algunas responsabilidades legales, como por ejemplo, la declaración de la renta.

Debemos saber que algunas de estas características pueden ser diferentes en ciudades como Galicia. Esto nos invita a tener en cuenta la zona en la vamos a llevar a cabo el matrimonio, ya que algunos beneficios pueden cambiar.

También puede consultar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *