cómo es la función de mcci

¿Cómo funciona MCCI?

La corrupción es un problema grave que afecta a muchos países del mundo. Se manifiesta en distintos ámbitos y puede producir daños que cuesta mucho reparar. En México, la corrupción ha sido señalada como uno de los problemas más importantes. Por tal razón, organizaciones como MCCI, se dedican a luchar contra esta. Aquí, en este artículo, te explicamos más detalles acerca de cómo funciona MCCI.

La corrupción en México

La corrupción en México es un problema real y grave que ha venido creciendo desde hace muchos años. Muchas investigaciones han demostrado que la corrupción en México es un problema que ha estado gestando desde hace siglos. Gracias a grupos de oligarcas que han buscado mantenerse en el poder a toda costa. De hecho, hay quienes señalan que la corrupción se encuentra normalizada en la cultura.

Estos argumentos se basan en la existencia de frases cotidianas como “el que no tranza no avanza”. En referencia al hecho de que quienes hacen trampa, son quienes pueden prosperar. Siguiendo con esto, se dice que la corrupción es consecuencia de la falta de circunstancias que hagan más costosa la ilegalidad. Es decir, que ser corrupto resulta más barato y sencillo que seguir el camino legal.

Este punto es importante para entender cómo funciona MCCI. De esta forma, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una organización dedicada a la lucha contra la corrupción. A través de la realización de investigaciones académicas, periodísticas, comunicación y análisis. Al igual que mediante litigios estratégicos que permitan erradicar la corrupción política y su impunidad.

¿Cómo funciona MCCI?

funcionamiento de mcci

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad son una organización no gubernamental fundada el 19 de noviembre de 2015. Sus actividades se enfocan principalmente en la investigación periodística y académica, acerca de la corrupción en México. De esta forma, con frecuencia, la organización publica estudios y reportajes señalando casos de corrupción en el panorama político mexicano.

El presidente actual de la organización es Claudio X. González Guajardo y la presidenta ejecutiva es María Amparo Casar. La sede oficial se encuentra ubicada en la Ciudad de México.

Un aspecto importante de cómo funciona MCCI, es su financiación. De acuerdo con la página web de la organización, estos operan mediante fondos privados provenientes de la Confederación Suiza. Así como también de la National Endowment For Democracy, McArthur Foundation, USAID y Ford Foundation.

¿Cómo funciona MCCI y su trabajo investigativo?

Una de sus investigaciones más destacadas, fue la de empresas fantasmas manejadas por Javier Duarte Ochoa, ex gobernador de Veracruz. Sumado a esto, la organización también publicó una investigación sobre Roberto Bonge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo. De acuerdo con su reportaje, Angulo manejaba una red inmobiliaria corrupta.

Seguidamente, uno de los reportajes más conocidos fue llamado “La Estafa Maestra”. En la publicación, se reveló la existencia de una red de 128 empresas fantasmas con las que se desviaron más de 400 millones de dólares.

Ataques hacia el grupo

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, varios integrantes fueron intervenidos con el software Pegasus de espionaje. Asimismo, fueron sometidos a auditorías por parte del gobierno.

Por último, si este artículo sobre cómo funciona MCCI te ha sido útil, quizá quieras conocer estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *