qué es la mecánica cuántica

¿Cómo funciona la mecánica cuántica?

¿Sabes de qué trata y cómo funciona la mecánica cuántica? Una de las ramas más importantes de la física ya que se encarga de estudiar a los microobjetos y partículas muy pequeñas. ¡Sigue leyendo este post para saber un poco más!

¿De qué trata la mecánica cuántica?

Se trata de una ciencia de la física que se encarga de proporcionar una gran descripción, además de elemental e importante sobre la naturaleza a pequeñas escalas espaciales. Sin ella no hubiésemos podido descubrir la electrónica.

Cada una de las composiciones de la mecánica cuántica son muy diferentes a la física clásica gracias a que son probabilistas.

Por un lado, vale acotar que la energía en los átomos no se intercambian ni cambian de manera frecuente, sino de manera discreta, queriendo decir que debe existir la existencia de los cuantos o los paquetes mínimos de energía.

Las palabras mecánica cuántica se utilizó por primera vez en un escrito del científico Max Born el cual se llama «La Mecánica Cuántica», al pasar los años la teoría sobre este tema se empezó a utilizar fuertemente en las reacciones, estructuras y enlaces químicos.

Antes de enseñar cómo funciona la mecánica cuántica, será necesario conocer cómo surgió este fenómeno de la física.

¿Cómo se originó?

cómo funciona la mecánica cuántica

La mecánica cuántica surgió a partir del siglo XX, para solucionar los problemas en donde las teorías que existían en aquel momento se habrían agotado para poder explicar la capacidad que poseía, como por ejemplo la catástrofe ultravioleta en la radiación de cuerpo negro que fue descrita por la física estadística, la cual surgió por medio de la inestabilidad de los átomos.

Sin embargo, la primera propuesta de una descripción cuántica fue realizada por Max Planck en el año 1900, cuando trató de resolver las situaciones en cuanto a las radiaciones de cuerpo negro, después de eso fue duramente criticado y cuestionado.

Pero el científico Albert Einstein decidió convertir esa misma descripción en un principio que podría explicar fácilmente el efecto fotoeléctrico.

Para esa época, explicar cómo funciona la mecánica cuántica era una tarea bastante complicada y difícil debido a que se engloba muchísimas áreas de la física que no podían pasar por desapercibida y mucho menos dejarlo por fuera, así que las primeras formulaciones de esta rama se realizaron fue en el año 1920, a pesar de que en la actualidad no existe una interpretación correcta de la mecánica cuántica.

¿Cómo funciona la mecánica cuántica?

Como hemos venido explicando a lo largo del post, la mecánica cuántica es una de las áreas de la física formulándose a principios del siglo XX, al mismo tiempo que se formuló la teoría de la relatividad, a pesar de que el grosor de la mecánica cuántica se fue desarrollando fue en el año 1920.

Pero cuando llegó la mecánica cuántica, ya existían muchos problemas que los científicos no lograban resolver en la electrodinámica clásica, entre uno de ellos era la emisión de radiación en cualquier elemento que se encontrara en equilibrio (radiación térmica), esta emisión tiene como origen en la vibración microscópica de cada una de las partículas que lo conforman.

Además que los científicos hacían uso de una de las ecuaciones de la electrodinámica clásica para las energías que eran emitidas por la radiación térmica, si se sumaban las frecuencias que eran emitidas por los elementos en equilibrio, el resultado se inclinaba al infinito, un resultado un poco ilógico para los científicos.

Otra cosa que no lograban resolver hasta la llegada de la mecánica cuántica, era la estabilidad de los átomos, ninguno podía entender ni explicarlo a través del electromagnetismo clásico, así sea que electrón fuera una partícula clásica o una cáscara esférica.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la mecánica cuántica, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *