cómo funciona la mecánica de juego término

¿Cómo funciona la mecánica de juego?

Diseñar un juego de mesa, implica más que la creación de piezas y la selección de una temática. Para que un juego funcione correctamente, es necesario que este cuente con una buena sistematización. En ese caso, podrás ver cómo funciona la mecánica de juego, un sistema imprescindible que solo pocos conocen. Así que si estás interesado en esto, puedes ver aquí de que se trata la mecánica de juego.

¿En qué consiste y cómo funciona la mecánica de juego?

Aunque no lo parezca, en el diseño de un juego de mesa intervienen diversas incógnitas y factores, que ayudan a que este pueda entregar la experiencia trazada al jugador. La conjunción de todos estos elementos es lo que da origen al planteamiento del sistema de juego.

Este también es conocido como mecánica de juego. Por su definición, este lo compone una serie de reglas y principios, que determinan los diferentes resultados asociados a la participación de uno o varios jugadores.

La forma en cómo funciona la mecánica de juego, recrea diferentes posibilidades para los jugadores. Dependiendo de la cantidad de estas reglas, la complejidad puede acentuarse o subordinarse dentro del objetivo de juego.

La jugabilidad y la mecánica de juego

cómo funciona la mecánica de juego jugabilidad

El propósito de la aplicación de este sistema, va más allá de la invención de una temática. Además de permitir que el juego fluya de una forma satisfactoria, el sistema de juego busca entregar una experiencia única y total, aun si el juego es una versión novedosa de algún clásico.

Por lo general, en el diseño de los juegos esta experiencia es conocida como jugabilidad. Su concepto comprende diversos criterios, que tratan de elevar la calidad desde su diseño hasta las reglas que el juego posea.

La forma en cómo funciona la mecánica de juego, guarda una relación importante con este término. Un buen esquema posee un conjunto de reglas óptimo; y al estar premeditadas concretamente permiten que todos los puntos y temática envuelvan al jugador. De ese modo quienes participen en la dinámica podrán experimentar una buena jugabilidad.

Algunos elementos que componen al sistema de la jugabilidad

Además de la relación entre ambos términos, la mecánica de juego posee ciertos elementos indispensables para su ejecución. Estos posibilitan a los jugadores obtener diferentes resultados en una partida, coordinando a su vez la forma en la que se juega. Entre los elementos más notorios se tiene lo siguiente:

Alcance

Este elemento está presente en la mayoría de los juegos de mesa. El alcance se refiere a la distancia que se encuentra cada jugador de la victoria. Igualmente comprende la dificultad que los jugadores poseen para ganar.

Cartas

Desde iconos representativos hasta barajas para obtener beneficios, las cartas son uno de los elementos más versátiles en los juegos de mesa. La aleatoriedad siempre está presente en este elemento, y en la forma en la que se aplica en la mecánica de juego.

Dados

Cuando se trata aleatoriedad, los dados también son una buena manera de aplicar el azar en un juego. Estos son indispensables para otorgar diferentes probabilidades al jugador, rigiéndose por un sistema de juego.

Movimientos

La posición y los movimientos guardan relación con el alcance del jugador. La disposición del tablero, las casillas y el sistema de juego determinan cómo y cuándo el jugador moverá su pieza o participará en la dinámica.

Puede ser interesante conocer cómo funciona la mecánica de juego, y lo necesarios que pueden ser sus elementos para el diseño del juego. Si deseas seguir viendo más información similar, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *