descubre cómo funcionan los medicamentos

¿Cómo funcionan los medicamentos?

Cumplir con un tratamiento médico implica de por sí adquirir medicamentos. En el mercado existen muchos tipos de ellos. Sin embargo, para algunos es poco claro cómo funcionan los medicamentos y sus beneficios para el organismo. Es importante tener información al respecto, pues una vida podría salvarse.

¿Qué son los medicamentos?

los medicamentos los conseguimos en las farmaciasEs indiscutible que en la actualidad los medicamentos son el aliado perfecto de nuestra salud. Los podemos definir como compuestos químicos cuya utilidad es diversa. Es decir, algunos curan o alivian y otros previenen enfermedades.

Sin embargo, también están los que favorecen el diagnóstico de ciertas enfermedades. Actualmente la tecnología está a la orden de la salud, por lo que todos los días aparecen nuevos medicamentos o fórmulas mejoradas.

Las fuentes para obtener los medicamentos son muy variadas. Los más deseados son aquellos que tienen como principio activo sustancias naturales o provenientes de plantas. Sin embargo, la efectividad no depende de ello. Existen medicinas fabricadas por laboratorios a partir de ciertas sustancias químicas que suelen arrojar excelentes resultados.

Nadie duda hoy día de los beneficios de la penicilina, un subproducto que procede de los hongos. Los más sofisticados se obtienen gracias a la ingeniería biológica.

¿Cómo funcionan los medicamentos?

Al administrar el medicamento su efecto o actuación se da de diferentes formas:

  • Por sustitución es cuando se toma un remedio para sustituir alguna sustancia carente o ausente en el organismo.
  • Otra forma de actuación es por aporte. Significa que la medicina aporta o eleva alguna sustancia nutritiva que está presente en un nivel muy bajo en el organismo. Suele suceder con los minerales, vitaminas, etc.
  • También actúan sobre un organismo invasor. Es decir tienen como función bloquear la acción que un microorganismo ejerce o su destrucción total.
  • Por último están los que actúan en el metabolismo celular. Comprende aquellos medicamentos agonistas o antagonistas de las funciones celulares.

En principio, el medicamento o fármaco es administrado para generar un beneficio en el organismo. Aún así no deja de ser un cuerpo o sustancia extraña que es desechado de alguna manera por la orina o las heces.

Formas de administración

son muchas las presentaciones de los medicamentosEl medicamento puede ser administrado de diversas maneras:

  • Vía oral significa que se toma por la boca. El medicamento llega directo al sistema digestivo para luego pasar a la sangre, la cual es responsable de que el principio activo cumpla con su objetivo. También está sublingual, pues el medicamento se coloca debajo de la lengua.
  • Vía parenteral es lo que comúnmente conocemos como inyectadora.
  • Cuando se refiere a la vía cutánea quiere decir que el medicamento se administra a través de la piel.
  • En el caso de que indique a través de las mucosas, es porque el medicamento se aplicará en los oídos, ojos o mucosa vagina, nasal o rectal. Podemos encontrarlos como vía rectal o vaginal.
  • Intravenosa es porque se inyecta directamente en el torrente sanguíneo.
  • En inhaladores entran generalmente los broncodilatadores.

Ahora bien, cabe destacar que los medicamentos vienen en variadas presentaciones. Podemos mencionar pastillas, cremas, jarabes, ampollas, supositorios, suspensiones, emulsiones, etc.

Lo más importante es evitar la automedicación. Una vez sabes cómo funcionan los medicamentos, lo mejor es tener siempre presente la consulta médica. Te indicará la presentación correcta así como las dosis requeridas.

Recomendamos otro artículo que le puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *