cómo funciona la medicina

¿Cómo funciona la medicina?

Las ciencias abarcan gran parte de lo que es el mundo hoy en día en el ámbito que sea, ya sea en el social, biología, salud, etc. Todas ellas han sido y siguen siendo de gran aporte para el desarrollo humano, hoy hablaremos de una de las más amplias: cómo funciona la medicina.

¿Qué es la medicina?

cómo funciona ciencia de salud

Es la ciencia que consiste en el cuidado de la salud, prevención de enfermedades, su diagnóstico y tratamientos de estas para mantener el bienestar del cuerpo humano. En siglos pasados quienes tenían conocimientos de la medicina eran considerados con dones mágicos y religiosos.

Hoy en día está entre las ciencias de salud reconocidas como la carrera más larga, exigente y tradicional. Debido a que se requiere un compromiso alto para estudiarla y ejercerla así como vocación de servicio, fortaleza emocional y disposición a capacitarse todo el tiempo.

La medicina incluye conocimiento en: anatomía, biología, bioquímica, inmunología, genética humana, fisiología humana, epidemiología, microbiología, aparato digestivo, medicina preventiva, pediatría, traumatología, farmacología, bioética, histología, embriología, bioestadística, etc.

¿Cómo funciona la medicina?

Lo principal que debes saber de cómo funciona la medicina es que tiene varias ramas que se especializan según las partes del cuerpo y enfermedades. Entre ellas están:

  • La anestesiología se encarga del cuidado y manejo el paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica.
  • La rama que trata y estudia las enfermedades femeninas se llama ginecología; engloba todos los aspectos de la salud de la mujer.
  • El cuidado de la piel y el tratamiento, análisis y cura de las enfermedades de la piel se manejan por la rama de la dermatología.
  • Las enfermedades y afecciones que se curan solo a través de una intervención quirúrgica están a mano de la rama llamada cirugía.
  • La obstetricia trata las etapas de gestación parto y puerperio (periodo que va desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado anterior al parto).
  • La gastroenterología trata todo lo que es el aparato gastrointestinal.
  • Los tumores tanto benignos como malignos son tratados en la oncología.
  • La pediatría es la rama que se encarga del bienestar de los niños y de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que puedan presentar.

Entre las otras ramas podemos nombrar: la angiología, estomatología, etiología, traumatología, cardiología, oftalmología, geriatría, otorrinolaringología, hepatología, medicina interna, medicina deportiva, neurología, radiología, psiquiatría, urología, etc.

La medicina en la actualidad

La medicina hoy en día no se parece en nada a la de hace unos siglos inclusive años gracias a los avances de la tecnología. El progreso es muy evidente porque se erradicaron algunas enfermedades, otras que eran incurables pasaron a poder ser tratadas gracias a la creación de tratamientos, etc.

Todo ello se debe a los estudios profundos y los recursos tecnológicos que han aportado a los diagnósticos y tratamientos para prevenir las enfermedades o para eliminarlas. Por este motivo, es que a comparación a más de hace 50 años el promedio de vida ha aumentado, la mortalidad materna e infantil ha disminuido, entre otras cosas.

Por ello es que quienes ejercen tal profesión tienen características adheridas que los hacen buenos candidatos para ser médicos. Porque por el cómo funciona la medicina es una carrera que demanda mucho de la persona y es de esperarse porque en ella interviene un gran factor: la vida humana.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *