¿Para qué sirve la medicina tradicional china? 🇨🇳

cómo funciona la medicina tradicional china
La medicina tradicional china permite tratar ciertos padecimientos con el uso de métodos alternativos.

Aunque parezca extraño, durante años ha existido la creencia que la energía vital (Qi) que fluye por el cuerpo, es la responsable de mantener la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas en un estado prospero. Es por ello que cuando nos enfermamos, dicen que es porque nuestras energías no están fluyendo de manera adecuada.

Por lo mismo, se han creado técnicas de sanación basadas en la energía. Una de las más populares y más antiguas, es la medicina tradicional china. Si quieres enterarte para qué sirve la medicina tradicional china, continúa leyendo este artículo.

¿Qué es la medicina tradicional china?

La medicina tradicional china cuenta con 3.000 años de historia. Se originó en el área del nacimiento y desarrollo de la Nación China: la cuenca del río amarillo. Esta tuvo que pasar por un proceso de evolución durante siglos, para llegar a ser conocida como lo es hoy en día, una ciencia con sus principios y métodos propios.

Diagnostico

Para saber cuál terapia, de las que practica la medicina tradicional china, se ajusta más a las necesidades del paciente, el especialista deberá observar y examinar detenidamente varias cosas en el mismo, como: tomar el pulso radial en seis puntos diferentes para chequear como fluye la energía, observar la cara del paciente, sus gestos, su color, el aspecto de sus ojos, si están llorosos o rojos.

Otros aspectos que se observarán, serán: el sonido de la voz del paciente, palpitación del cuerpo, en diferentes puntos, pero principalmente en el abdomen, tomar la temperatura en diversas partes del cuerpo.

En aspectos muy generales, para realizar el diagnostico, se observará y analizará todo aquello que se permita sin uso de instrumentos.

Terapias

La medicina tradicional china, también conocida como medicina oriental o MTC, busca recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas, las cuales podrían bloquear el qi y causar enfermedad.

Dentro de ella encontraremos diferentes prácticas, tales como: acupuntura, régimen de alimentación, terapia con hierbas, meditación, ejercicio físico y masaje.  

Efectos adversos

Los efectos adversos son mínimos, siempre y cuando las terapias las realice un experto. Sin embargo, existe la posibilidad de presentar ciertos efectos contrarios, especialmente en las terapias que incluyen el uso de hiervas. Esto ocurre, debido a la estandarización y control de calidad aplicado sobre las hierbas chinas. De igual forma, es muy común que cambien algún ingrediente debido a una mala traducción. Fuera de esto, el riesgo es inexistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *