cómo funciona médicos sin fronteras

¿Cómo funciona Médicos Sin Fronteras?

En el mundo existen una gran cantidad organizaciones creadas con la finalidad de ayudar a personas que pases por situaciones extremas y difíciles. Es decir, que se dedican a actividades humanitarias, en este artículo vamos a conocer cómo funciona Médicos Sin Fronteras.

Historia de esta organización

Esta organización privada fue constituida en Francia en 1971. Muchos doctores fueron testigos de cómo el pueblo de los Ibos eran víctimas de genocidio en la guerra de Biafra. Esto sucedía mientras ellos participaban en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Ellos no tenían permitido hablar acerca de lo que sucedía en Biafra ni de lo que hacían.

Esto causó en ellos una gran frustración. Muchos de ellos habían participado también en las inundaciones que arrasaron con Bangladesh (antes Pakistán Oriental). En consecuencia dentro del equipo de la Cruz Roja algunos médicos decidieron que deberían hacer más por esas personas. Más adelante vamos a explicar cómo funciona Médicos Sin Fronteras.

Es así que deciden no quedarse callados y cuando regresan a Francia denuncian lo que ocurría ante la prensa. Y para poder tomar acción, entre periodistas y médicos crean Médicos Sin Fronteras. Desde entonces dicha organización ha participado en los desastres y conflictos más importantes del mundo.

¿Cómo funciona Médicos Sin Fronteras?

cómo funciona médicos sin fronteras ayuda

Esta organización internacional es privada y agrupa tanto a médicos como a personal sanitario y a voluntarios en general. De acuerdo al modo cómo funciona Médicos Sin Fronteras sus miembros deben auxiliar a cualquier pueblo que padezca a consecuencia de conflictos y desastres humanos o naturales.

Además son totalmente independientes no son controlados por ningún poder ya sea político, religioso o económico. Los participantes están comprometidos a medir el peligro y sus riesgos, ya que la organización solo los compensará mientras lo puedan hacer.

Esta organización es independiente económicamente ya que sus recursos son otorgados por la cantidad de socios (5.000.000,00) que tienen a nivel mundial. Gracias a esto ellos son autónomos y son los únicos que pueden decidir a quiénes y cómo prestar la ayuda médico-humanitaria. Es más, denuncian toda situación de la que sean testigos, no para cambiar al mundo sino para ayudar a las personas a superar el mal momento.

Participación y fundamentos de Médicos Sin Fronteras

cómo funciona médicos sin fronteras voluntarios

La labor médico-humanitaria de médicos esta organización se basa en una serie de valores. Estos son humanidad, independencia, imparcialidad, neutralidad, ética médica, proporcionalidad, profesionalismo, proximidad. Además del compromiso individual, la transparencia, al control de la ayuda y lo más importante sin fines de lucro.

Durante su trayectoria esta organización ha sido premiada en 1991 Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1999 con el Premio Nobel de la Paz y en el 2015 con el galardón Premio Lasker-Bloomberg de Servicio Público. Son muchas las situaciones en las que ellos han participado, acá nombraremos las más recientes:

  • Hechos de guerra y violencia, desde el año 2014 en Ucrania y desde el año 2015 en Yemen.
  • Desplazamientos y migraciones, hoy en día asisten a desplazados y refugiados en Siria.
  • En cuanto a epidemias, África occidental (2014) epidemia de Ébola y Yemen (2017-2018) brote de difteria.
  • Enfermedades olvidadas como la enfermedad del sueño, el kala azar, el Chagas, Chikunguya y desnutrición son parte de sus proyectos.

Otras situaciones en las que intervienen son la exclusión de la atención sanitaria, los desastres naturales como el terremoto de Haití y los huracanes Mitch en Centroamérica.

Conocer cómo funciona Médicos Sin Fronteras además de otras organizaciones de ayuda humanitaria es algo que causa gran admiración.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *