cómo funciona la reproducción celular

¿Cómo funciona la meiosis?

Las células son la unidad básica de cualquier organismo vivo y al igual que estos tiene un periodo de vida en el cual crecen, maduran e incluso se reproducen. Reproducción que se realiza por diversos mecanismos biológicos y que permiten la aparición de nuevas células. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la meiosis.

Reproducción celularcómo funciona la meiosis

La reproducción de las células representa la fase del ciclo celular en la que estas se multiplican generando dos células hijas diferentes. Esta división se da en cualquier forma de vida con el fin de garantizar la perpetuidad de su existencia, al igual que su crecimiento. Por esta razón el estudio de la división celular es clave para le medicina moderna. Existen tres tipos de división celular:

  • Fisión binaria: es la más simple y consiste primero en la duplicación de ADN, luego se divide el citoplasma y se forman dos células hijas idénticas.
  • Mitosis: división celular de células somáticas (diploides o haploides) cuyo producto son dos células hijas con la misma cantidad de cromosomas que la célula madre.
  • Meiosis: es el proceso de división celular más complejo. Lo vamos a describir más adelante.

¿Cómo funciona la meiosis?

Este tipo de reproducción celular permite que las células descendientes sean variadas en cuanto a su genética. Es la base de toda reproducción sexual, en la que siempre intervienen dos seres distintos para generar uno nuevo. Este tendrá un material genético producto de la mezcla del de los progenitores. La meiosis es una clase especializada de multiplicación de células cuyo resultado son células con el 50% de la carga genética.

Meiosis: fases

El proceso complejo de la meiosis se da en dos fases diferenciadas que son la meiosis I y la meiosis II. Ambas están divididas en fases.

Meiosis I

Es la división reductiva, primera separación celular de la diploide (2n), cuyas células resultantes poseen el 50% de la carga genética (n).

  • Profase I: se prepara el ADN y evolucionan dos grupos diferentes, el material genético se entrecruzan y se genera una línea divisoria en la célula.
  • Metafase I: los cromosomas se instalan en el medio de la célula y comienza la separación celular. En esta fase ya la repartición genética al azar ha culminado.
  • Anafase I: se forman dos polos haploides (n), ya que cada arista de ADN tiende hacia un polo de la célula.
  • Telofase I: se forman dos células haploides como resultado de la separación de la membrana plasmática.

Meiosis II

Esta es la etapa conocida como duplicativa ya que es similar a la mitosis en la que se producen dos seres completos duplicando el ADN.

  • Profase II: las células haploides que resultaron de la meiosis I compactan sus cromosomas y deshacen la envoltura celular.
  • Metafase II: nuevamente los cromosomas se despliegan hacia la mita de la célula para comenzar una nueva división.
  • Anafase II: se separa el material genético y se dirige hacia los polos celulares, preparándose para la nueva división.
  • Telofase II: otra vez se separan las membranas celulares y producen 4 células haploides (n) con una distribución diferente del código genético total.

Ahora que ya sabes la forma cómo funciona la meiosis seguro sientes curiosidad por conocer otros tipos de reproducción celular.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *