cómo funciona la memoria ram

¿Cómo funciona la memoria RAM?

Tanto las computadoras y celulares poseen elementos que tienen una gran importancia para su buen funcionamiento. Si conocemos cuáles son esos elementos podríamos ser capaces de resolver o identificar algún problema que pueda tener los dispositivos. Es por ello, que explicaremos cómo funciona la memoria RAM.

Memoria RAM

Sus siglas en inglés se traducen como Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory). Este es un aparato no de gran tamaño que se encuentra dentro de los celulares y ordenadores convencionales. En ella se almacena información, datos, programas e instrucciones que se ejecutan en determinados momentos.

Es conocida como una memoria volátil porque no almacena los datos de manera permanente; trabaja temporalmente, al apagar o reiniciar el aparato se pierde el contenido. Es decir, siempre necesita de una fuente de energía. Se puede acceder a ella aleatoriamente sin ingresar a los bytes precedentes.

¿Cómo funciona la memoria RAM?cómo funciona la memoria ram dispositivos

La memoria RAM hace que el equipo trabaje de manera rápida. Si no tuvieran una los sistemas operativos usan el disco duro para poder ejecutar las aplicaciones, lo cual es un proceso más lento. Te puedes dar cuenta de esto cuando el equipo se queda pegado.

Esta y el procesador trabajan de manera conjunta para que pueda funcionar. Cuando se ejecuta un programa o aplicación, la información se encuentra en la memoria. Esta le manda al procesador las instrucciones para lograr la ejecución, por lo que ambos efectúan diferentes intercambios de datos.

Por ello, mientras más capacidad tenga la memoria más veloz será. La capacidad mínima para que no exista trancones es de 4 GB. Si posees programas profesionales, necesitarías una de mínimo, 8 GB. Existen varios tipos de estas que te hará entender mucho mejor cómo funciona la memoria RAM.

DDR o SDRAM

Tiene la capacidad de unir hasta más de dos matrices de memoria interna. Se caracteriza por ser dinámica y un poco más veloz que la RAM EDO. También es conocida como DRAM síncrona, gracias a ella se lee y escribe datos a una velocidad doble que la normal. Permite manejar entre 32 y 64 bits.

Se les denomina duales porque tiene conectores independientes en las dos caras, la cantidad de los conectores en cada lado es de 84.

DDR2

Es una versión mejorada de la memoria DDR, tienen la capacidad de que los búferes de entrada y salida trabajen con una frecuencia del núcleo doble. Sus módulos sirven con 4 bits por ciclo, dividiéndose por dos de ida y los otros de vuelta.

Su buffer almacena esos 4 bits para enviarlos, logrando así que la frecuencia se multiplique sin tener que aumentar la frecuencia real de los módulos.

Memoria caché

Es la más rápida, su objetivo es que el procesador acceda de manera instantánea a los datos. La función es organizar el sistema la información, instrucciones, etc. para que el dispositivo de ejecute eficiente y fluidamente. Otra cualidad es que forma parte de la RAM estática. Está obligada a renovarse o actualizarse constantemente.

Es de esta manera cómo funciona la memoria RAM, dale importancia a esta herramienta a la hora de tener problemas al almacenar.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *