cómo funciona memoria de semiconductor

¿Cómo funciona una memoria de semiconductor?

Son variadas las ramas en las que se divide el campo de la electrónica. Una de ellas es la electrónica digital, donde son necesarios distintos componentes y elementos que permiten trabajar en esta área. Como es el caso de las memorias de semiconductor. Seguramente las conoces, aunque quizá no por este nombre. Aquí te explicaremos más sobre estas. Sigue leyendo y descubre cómo funciona una memoria de semiconductor.

¿Qué es una memoria de semiconductor?

Antes de conocer cómo funciona una memoria de semiconductor, debes saber lo que es. Para comenzar, recordemos que una memoria, dentro de la electrónica, es un elemento que nos permite archivar datos. Ahora, al hacerse referencia a un semiconductor, se habla de un material que es apto para propiciar el paso de corriente eléctrica. Lo que ocurrirá siempre que la temperatura no aumente. Por lo que puede comportarse como conductor o aislante.

Continuando con lo anterior, podemos entender una memoria de semiconductor como una pieza electrónica digital. La cual tiene la misma función que una memoria: almacenar información, y lo hace de forma electrónica. Esta se encuentra constituida igualmente por componentes electrónicos que poseen su misma característica de ser de material semiconductor.

¿Cómo funciona una memoria de semiconductor?qué memorias de semiconductor existen

Ahora que conoces más sobre ella te diremos cómo funciona una memoria de semiconductor. La también llamada memoria semiconductora es de gran utilidad cuando del almacenamiento de cantidades significativas de bits se trata. Pues está compuesta fundamentalmente por celdas de memoria y en cada una de estas se almacena un bit de datos.

Ahora, la forma en la que se resguardan o aseguran los datos en la memoria de semiconductor variará según su clasificación. Posee principalmente dos que se clasifican por su naturaleza. Pudiéndose encontrar entonces dos formas, sea como memoria volátil o no volátil. Dentro de ambas se hallan diferentes tipos de memorias entre las que se pueden destacar las conocidas RAM y ROM.

Memoria volátil

Incluye aquellas que, al perder el suministro de energía eléctrica, pierden también la información que ha sido almacenada dentro de ellas. Por esta razón suele utilizarse en los ordenadores. Dado que estos pueden contener la información en su disco duro cuando no haya acceso a energía, es decir, cuando estén apagados. De este tipo de memorias se encuentran la: RAM, DRAM, SGRAM, SDRAM, DDR RDRAM, PSRAM, SRAM y otras más.

Memoria no volátil

A diferencia de las memorias volátiles, estas sí tienen la capacidad de conservar los datos aun sin contar con energía. Es por ello que son las idóneas para ser utilizadas en aparatos electrónicos portátiles. En esta clasificación están memorias como la: ROM, EPROM, ROM de máscara programada, EEPROM, PROM y NVRAM.

Acabas de conocer cómo funciona una memoria de semiconductor. Así que ya sabes más sobre esta, los tipos que hay y a qué se debe su uso. Asimismo, ahora tienes conocimiento acerca de cuáles solemos utilizar en el computador o diariamente en teléfonos móviles o tablets.

Si te gustó, visita otros enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *