cómo funciona el mercado cambiario

¿Cómo funciona el mercado cambiario?

Todo lo relacionado a nivel mundial con el tema del movimiento de precios y con las transacciones relacionadas con divisas tiene ver con el mercado internacional. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el mercado cambiario factor importante que influye en el mercado e inversión internacional.

El mercado cambiario

cómo funciona el mercado cambiario divisas

Este tipo de mercado conocido también como mercado de divisas (FOREX) se caracteriza por el libre intercambio de moneda extranjera. Su objetivo primordial es agilizar la inversión y el comercio internacional. En cada país se estipula el valor (cotización) de cada moneda el cual se conoce como tipo de cambio. Estas cotizaciones varían dependiendo de la demanda y de la oferta de los negociantes.

Hay dos niveles dentro del mercado cambiario el mayorista o mercado intercambiario y el minorista o mercado del cliente. Ambos subdivididos en cuatro categorías:

  • Particulares y organizaciones que llevan a cabo negocios de inversión y comerciales.
  • Quienes compran divisas a un precio y la revenden para obtener una ganancia, es decir, los operadores cambiarios (bancarios y no bancarios).
  • Los especuladores, quienes influyen en la estabilización del mercado.
  • Las tesorerías y bancos centrales: obtienen y gastan las divisas que reserva un país con el objetivo de influir en el precio de su moneda.

¿Cómo funciona el mercado cambiario?

El mercado cambiario cumple con ciertas funciones, como la reducción del riesgo cambiario, permitir transferir este riesgo a alguien que desee aceptarlo. Ofrece una fuente de crédito, es decir, posibilita el financiamiento del mercado internacional. Para lo cual pone a la disposición instrumentos como las cartas de crédito y las aceptaciones bancarias.

Por otro lado, permite el traspaso del poder adquisitivo, tanto en las negociaciones de capital como en el comercio internacional. Gracias a este mercado empresas de países distintos pueden comprar y vender sin importar el tipo de moneda.

En lo que se refiere a las herramientas más usadas en el mercado cambiario podemos mencionar las operaciones de divisas de contado. Es decir, venta y compra de divisas en un plazo menor a dos días hábiles. Operaciones a plazo, en las que el precio y la cantidad de divisas se fijan en un momento determinado. Sin embargo, la entrega de las mismas se lleva a cabo tiempo después de acuerdo a un contrato firmado.

Aspectos generales del mercado cambiario

Las instituciones vinculadas con la forma cómo funciona el mercado cambiario son varias. Los bancos comerciales, que actúan como intermediarios financieros para que sus clientes realicen transacciones con divisas. Los bancos centrales o autoridades monetarias en cada país, que controlan las fluctuaciones en los tipos de cambio.

También intervienen las empresas que compran y venden divisas en el mercado cambiario para poder cumplir con sus obligaciones en el extranjero. Las casas de cambio, que son los lugares donde los particulares acuden a cambiar parte de sus ingresos y convertirlos a otra moneda de mayor peso para cuidar sus ahorros.

Es importante señalar que los tipos de cambio de divisas varían por la influencia de ciertos factores. Económicos como la inflación; políticos, como la política monetaria interna de un país; y psicológicos, como los generados por los rumores.

Aprender la manera cómo funciona el mercado cambiario es importante para cualquier persona. Debido a que de ser necesario una de las formas de proteger tus ahorros es adquiriendo una moneda más fuerte que la de tu país.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *