funcionalidad del mercado de seguros

¿Cómo funciona el mercado de seguros?

La economía funciona gracias a la actividad de múltiples empresas que conforman diferentes sectores productivos. Uno de los más importantes dentro de cualquier economía, es el mercado de seguros. Todo esto gracias a la estabilidad que ofrece este mercado. Por esa razón, en este artículo, te explicamos cómo funciona el mercado de seguros. Así que no dejes de leer para conocer los detalles más relevantes.

Historia del mercado de seguros

Por sorprendente que pueda ser, el mercado de seguros es uno de los más antiguos en la civilización humana. De esta manera, los primeros antecedentes se sitúan en la Edad Antigua, en la región de Babilonia. En ese entonces, los mercaderes realizaban préstamos con intereses elevados. Todo esto con el objetivo de poder asumir las pérdidas en caso de que las mercancías fueran robadas o dañadas.

Esto era una práctica común debido a que en esa época los piratas eran algo común. Por otro lado, en la antigua Grecia, existió una organización conocida como Eranoi. La finalidad de esta empresa era ofrecer a sus socios con problemas una compensación económica mediante una cotización. Otro antecedente importante para entender cómo funciona el mercado de seguros es la avería gruesa.

Este es un concepto definido dentro del Derecho griego respecto a las mercancías que se transportaban en barcos. Básicamente, se establecía que, si los objetos eran arrojados al mar para reducir el riesgo de hundimiento, las pérdidas se repartían. Todos los comerciantes que tenían algún interés en el barco, debían asumir las pérdidas equitativamente.

¿Cómo funciona el mercado de seguros?

para qué sirve el mercado de seguros

Ahora bien, en la actualidad, el mercado de seguros ha evolucionado de forma importante. Hoy día, los seguros actúan bajo un mercado de libre competencia, según las leyes de oferta y demanda. Tanto vendedores como compradores actúan con total libertad dentro del marco legal establecido por los organismos públicos. Recordemos que los seguros son empresas supervisadas de cerca por las instituciones estatales.

Otro aspecto relevante de cómo funciona el mercado de seguros, son los tipos de seguro. Estas instituciones pueden ser tanto públicas como privadas. Los seguros públicos son aquellos financiados por el Estado o gobierno. A menudo estos funcionan en forma de programas sociales destinados el bienestar social. Tales como la seguridad social, fondos de desempleo, etc.

Mientras tanto, los seguros privados son empresas cuyo financiamiento depende de acciones. Y otros modos de financiación que dependen de sí mismos.

Mercado de seguros y capital

Una característica muy particular del mercado de seguros es el uso de capital. Para poder iniciar su actividad, el capital que necesitan es muy pequeño. Además, su capital circulante siempre proviene de los clientes que se suscriben a las pólizas. Por ende, no necesitan realizar inversiones grandes de activos.

El seguro como forma de ahorro

De igual forma, se ha señalado que los seguros en la economía, son una forma de ahorro a largo plazo muy estable. Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona el mercado de seguros. Si esta información te ha sido útil, entonces quizá quieras leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *