cómo funciona el mercado de materias primas

¿Cómo funciona el mercado de materias primas?

También conocido como mercado de commodities es de alcance mundial. El mismo se encarga de negociar productos no manufacturados y genéricos. Dentro de este mercado existe una relación de compra-venta de materias primas como un ente activo. Conoce en las próximas líneas cómo funciona el mercado de materias primas.

¿Qué es el mercado de materias primas?

Este es un tipo de mercado que, como su nombre lo indica, se basa en el mecanismo de negociación mundial de materias primas que no han sido manufacturadas. Dentro de este mercado se encuentran productos naturales que van desde los rubros agrícolas como, granos, softs, carnes, hasta los crudos naturales empleados como fuente de energía.

Alrededor del mundo existen aproximadamente 50 mercados de materias primas, cada uno especializado en un área determinada. La compra y venta de estas materias primas dependen en gran manera de la oferta y demanda. Estos mecanismos de oferta y demandan varían en función del país, la estación del año, el clima, la tierra y muchos otros factores.

De esta manera, para conocer cómo funciona el mercado de materias primas es fundamental saber que no todos los países se abastecen de este medio.

¿Cómo funciona el mercado de materias primas?

Los mercados de materias primas se caracterizan por ser empresas privadas que se encargan de ofrecer las facilidades principales para que sus miembros puedan hacer las transacciones que convengan. Los entes que intervienen dentro de estos mercados generalmente son productores de los bienes (por ejemplo, agricultores), así como empresas interesadas en estas materias primas.

El mecanismo de acción de los mercados de materias primas se basa en el establecimiento de precios en tiempo real y en un entorno que garantice la seguridad para los inversores. Se trata de un tipo de mercado que se moviliza en función de la legalidad, seguridad nacional y transparencia.

En relación a otros tipos de mercados, el valor en el mercado de materias primas no depende de las tasas de rendimiento, ni de los valores del presente o del futuro, sino de la oferta y demanda. De esta manera, ya sabes cómo funciona el mercado de materias primas.

Productos del mercado de materias primas

qué hace el mercado de materias primas

Dentro de este tipo de mercado los productos que son intercambiados pueden ser de naturaleza agrícola, metal, energía o mineral. La clasificación se hace a su vez en función de bienes perecederos y bienes no perecederos.

1.- Productos de agricultura

Estos incluyen desde granos hasta softs. Su valor es el menos influenciado por la economía global. En su lugar, son productos que se ven afectados por el cambio climático, por lo que dependen en gran manera de las situaciones meteorológicas.

2.- Productos de la ganadería

Como su nombre lo indica, se refiere a las carnes de ganado bovino y porcino vivo, manteca, leche y otros. Su valor se encuentra influenciado por los productos agrícolas, pues, en la mayoría, la fuente de alimentación se encuentra en los productos agrícolas.

3.- Productos energéticos

Estos incluyen el petróleo crudo, la gasolina, gas natural, etanol y otros. Su valor, a diferencia de los productos anteriores, se ve afectado directamente por la economía global.

4.- Productos procedentes de metales

Dentro de este tipo podemos hallar desde metales preciosos hasta metales de uso industrial. En el caso de los metales industriales, su valor oscila en función de la economía global, no obstante, los metales preciosos son usados como fuente de inversión.

Acabas de conocer cómo funciona el mercado de materias primas y sus fundamentos básicos. Si deseas conocer un poco más no dejes de visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *