cómo funciona el mercado monetario

¿Cómo funciona el mercado monetario?

Normalmente un sistema financiero está constituido por varios tipos de mercado, además de otros elementos. Cada uno de estos mercados representa un espacio en el que tanto compradores como vendedores efectúan intercambio de activos, es decir, negociaciones. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el mercado monetario.

Los sistemas financieroscómo funciona la economía del dinero

Un sistema financiero abarca tanto una estructura como una serie de normativas de funcionamiento que rigen a ciertas instituciones. Estas otorgan los recursos de financiación al sistema económico que le permiten desarrollar sus actividades. Los elementos que lo conforman canalizan el ahorro necesario para producir unidades de gasto ya sea con superávit o con déficit, y son:

  • Agentes financieros: incluyen a los sujetos que necesitan de fondos o dinero (prestatarios) para invertir y a quienes disponen del mismo (prestamistas e inversores).
  • Activos financieros: son todos los activos que respaldan el intercambio de dinero llevado a cabo entre los agentes financieros.
  • Mercado financiero: es el lugar electrónico o físico en el que se efectúa el intercambio de dinero o fondos.

En lo que se refiere a los mercados financieros se pueden clasificar en cuatro tipos dependiendo de la característica del activo. Son mercado de capitales, de bono, bursátil y mercado monetario.

¿Cómo funciona el mercado monetario?

El mercado monetario también conocido como mercado de dinero es el conjunto de mercados al mayor para negociar dinero y otros activos a corto plazo. Las características principales de los activos negociados en este tipo de mercado son su liquidez. Es decir, la probabilidad de que puedan ser convertidos de forma inmediata en dinero efectivo, sin que los mismos pierdan valor. Por otro lado, el nivel de riesgo es mínimo.

En este tipo de mercado intervienen intermediarios financieros especializados (bancos) y grandes instituciones, cuya relación es únicamente financiera. Los títulos que se cotizan en el mercado monetario utilizan una base de 360 para calcular sus operaciones. No contemplan la reinversión de cupones y usan la capitalización simple.

Aspectos generales del mercado monetario

Dependiendo del modo cómo funciona el mercado monetario es clasificado en dos grupos. El primero es el mercado de crédito a corto plazo, que abarca créditos, descuentos y préstamos entre otros. El segundo grupo es el de los mercados de títulos que de acuerdo al activo líquido que se negocia se subdivide en activos del sector público (letras del tesoro). Activos emitidos por el sector bancario como títulos hipotecarios o depósitos interbancarios y los emitidos por empresas como los pagarés.

Funciones del mercado monetario

Es un mercado que sirve para financiar el déficit público; es indispensable para formar la estructura temporal del tipo de interés. Además, es un mercado para llevar a cabo las decisiones de los agentes económicos y permite que se instrumente la política monetaria.

También permite que los agentes económicos y los usuarios conserven parte de sus riquezas a manera de títulos o valores. Los agentes económicos que participan del mercado monetario son la administración pública, cajas de ahorro y bancos, además de compañías de seguros de vida.

Cualquier persona que se desenvuelva en el mundo del comercio requiere de ciertos conocimiento uno de ellos es saber cómo funciona el mercado monetario.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *