los inversores agilizan el mercado secundario hipotecario

¿Cómo funciona el mercado secundario?

Todos merecen una segunda oportunidad, aunque no todos puedan tenerla. En la actividad comercial también se produce este fenómeno, en el que una segunda oportunidad para un bien se convierte en la gran oportunidad de alguien para obtener el sueño de su vida. Conozcamos cómo funciona el mercado secundario.

¿Cómo funciona el mercado secundario?

Antes de continuar, es necesario establecer la diferencia entre mercado primario y mercado secundario. El mercado primario implica la colocación por vez primera de algún título de valor o propiedad. El mercado secundario, por ende, tiene que ver con las negociaciones que se ejecutan sobre un bien que ya ha sido transado con anterioridad.

¿Qué es el mercado secundario?

Como su nombre lo indica, es un mercado en el que los préstamos de vivienda, así como los derechos de servicio, se compran y venden entre prestamistas e inversores.

los generadores de hipoteca alimentan el mercado secundario

Origen del mercado secundario

Los préstamos por lo general se plantean en lapsos muy prolongados, de 15 a 30 años. Y en vista de que las instituciones bancarias financian los créditos para la adquisición de bienes con fondos propios se ven limitados para otorgar más créditos. De modo que no hay nuevas plazas y otros aspirantes no pueden obtener el beneficio.

Los bancos otorgan los derechos a prestamistas e inversores, quienes compran la deuda y son quienes reciben los pagos de las hipotecas. Los bancos recuperan su inversión y pueden seguir ofertando créditos hipotecarios.

los inversores agilizan el mercado secundario hipotecario

Dinámica del mercado secundario

Participantes

Prestatarios

Son los solicitantes de los créditos hipotecarios y se comprometen con los pagos.

Originadores de hipotecas

Son los que ofrecen los créditos en el mercado primario, generalmente instituciones financieras como bancos o entidades de ahorro y préstamo.

Agregador

Adquieren del mercado primario hipotecas por grandes cantidades, que empaquetan como valores negociables   y obtienen una calificación que describe los riesgos de inversión. Son como una especie de revendedores.

Inversores

Es cualquier agente, persona o institución que coloca grandes cantidades de dinero en un sector económico. En este caso, se trata básicamente de fondos de cobertura, aseguradoras y clientes privados que adquieren los paquetes hipotecarios de los agregadores. Pueden pertenecer tanto al sector privado como al público. Hay economías en los que el Estado participa en el mercadohipotecario para ofrecer soluciones habitacionales mediante programas sociales.

Ventajas

Mantiene la liquidez del sector inmobiliario, al liberar de compromisos a los entes emisores de créditos estos pueden ofrecer el servicio a nuevos solicitantes.

Los prestatarios conservan las garantías originales, salvo en determinadas circunstancias en que la calificación de riesgo demande un reajuste de tasas.

Riesgos

Los inversores pueden intentar manipular el mercado para que las tasas de interés suban y obtener mayores ingresos. Aunque esto suele estar regulado por la normativa legal en cada caso.

Los mismos inversores corren varios riesgos, entre los cuales destacan la posibilidad de impago o retraso por parte del prestatario, lo cual afectaría su rentabilidad.

Finalmente, el mercado secundario, con sus pros y contras, de alguna manera oxigena la dinámica hipotecaria, al permitir que nuevos créditos se generen constantemente.

Esperamos haberte ilustrado cómo funciona el mercado secundario y te invitamos a seguir leyendo otros temas igual de atractivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *