cómo funciona el mercado

¿Cómo funciona el mercado?

Normalmente cualquier individuo ejerce el rol de consumidor o de comprador al adquirir cualquier tipo de producto para satisfacer sus deseos o necesidades. En consecuencia, se genera un proceso de intercambio entre él y el vendedor que puso el bien o servicio a su disposición a un precio determinado. Este proceso lo podrás entender al descubrir cómo funciona el mercado.

La economía y el mercado

cómo funciona el mercado y los consumidores

El mercado está constituido por el conjunto de transacciones de compra-venta relacionadas con un servicio o producto específico que se dan en un momento determinado. Sin importar el espacio en el que se ejecuten. El mercado es un factor determinante del tipo de la economía, en el que están involucrados distintos agentes económicos.

Cualquier mercado depende básicamente de los proveedores o vendedores, ya que estos son quienes ofrecen sus servicios o productos a cambio de la moneda del consumidor. Por otro lado, es el mercado el encargado de fijar los precios dentro de una economía. En líneas generales, es un cruce entre consumidor y empresa, oferente y demandante, vendedor y comprador.

¿Cómo funciona el mercado?

No solo existen mercados para servicios y productos, también los hay para el trueque de factores productivos, tales como el trabajo o el capital financiero, incluso para el dinero. La mayoría de los mercados de la actualidad son globales, es decir, lo que se produce en un polo del mundo se traslada para ser vendido por todo el planeta.

Un mercado es competitivo cuando existe una gran cantidad de vendedores y consumidores, no hay métodos de control y además, el margen de precios es estrecho. En consecuencia, son los vendedores y los compradores quienes tienen el poder de decisión. El funcionamiento del mercado depende de tres elementos básicos, la oferta, la demanda y el precio de equilibrio.

Elementos del mercado

Para comprender cómo funciona el mercado es indispensable conocer cada uno de los elementos que intervienen en el mismo. Al hablar de demanda, se hace referencia a la cantidad de productos que un consumidor o grupo de consumidores están dispuestos a comprar a los diferentes precios.

La ley de la demanda expresa que la relación entre el precio y el producto es inversa, si el precio baja la venta aumenta o si el precio sube la venta baja. Los factores determinantes de la demanda son las expectativas, preferencias, precios de los bienes sustitutivos, ingreso del consumidor y el precio del mercado.

En lo que se refiere a la oferta, muestra la cantidad de mercancía, que por cada precio, el proveedor está dispuesto a colocar a la venta. Según la regla de la oferta, la cantidad ofrecida de un producto se incrementa al igual que lo hace su precio, o sea, son directamente proporcionales. En la oferta intervienen tres factores determinantes, el costo de producción, el precio del bien y el nivel tecnológico.

El tercer elemento es el precio de equilibrio es el aquel acordado entre los vendedores y los compradores. Es decir, el precio que colocan los oferentes y que los demandantes están dispuestos a pagar.

Como consumidor es importante aprender la forma cómo funciona el mercado, así podrás suplir tus necesidades adquiriendo productos a un mejor precio.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *