cómo funciona un mercenario

¿Cómo funciona un mercenario?

Un término marcado por una gran polémica es el que gira alrededor de las personas que se ocupan de realizar trabajos bélicos o de fuerza hostil por intereses monetarios. Cabe destacar que,  a lo largo de la historia, estos personajes han estado presentes en zonas de conflicto. No obstante, existen muchos mitos que se derivan de este tema. Por lo que te invitamos a continuar la lectura si deseas conocer cómo funciona un mercenario.

Cómo funciona un mercenario y  dónde actúamercenarios y militares

Por lo general, un mercenario es una persona con experiencia militar que lucha a favor de una de las partes de un conflicto. Sin embargo, hay que aclarar, que su motivación se deriva de un beneficio económico. Por lo que, sus intereses están desligados de las razones que dieron pie al enfrentamiento. Lo que quiere decir, que hacen su trabajo únicamente movidos por el dinero que reciben a cambio.

En resumen, un mercenario no tiene afiliaciones políticas, religiosas, ideológicas o nacionalistas con el bando al que ofrece sus servicios. Asimismo, la historia de los mercenarios se remonta a varios miles de años. Al respecto, existen documentos de que evidencian la contratación de estos agentes para enfrentar a sus oponentes en situaciones de guerra. Como te habrás dado cuenta, hay mucho por conocer acerca de cómo funciona un mercenario.

El negocio de  los mercenarios

Frente a los diferentes conflictos que enfrenta el mundo moderno, mucho se especula acerca de la actuación de los mercenarios. Al respecto, los entendidos en la materia aseguran que existe toda una infraestructura. Se habla además, de grupos pagados por grandes potencias para que cuiden sus intereses fuera de sus fronteras. No obstante, son grupos no oficiales que estarían dispuesto a actuar en determinado momento si fuese necesario.

Lo cierto de todo es que, así como en la antigüedad estas figuras estuvieron presentes, en la era moderna aún tienen vigencia.

Contratistas militares privados

A fin de profundizar en el hecho de conocer cómo funciona un mercenario, se debe hacer mención a los Contratistas Militares Privados. Estas son empresas legalmente constituidas y que maneja y sostiene recursos humanos con conocimientos militares para ponerlos al servicio de partes interesadas. Al respecto, muchos críticos afirman que estas figuras no son más que una forma legalizada de mercenarios.

No obstante, otros sostienen que el mercenario actúa de manera individual y clandestina por lo que recibe pagos directos por sus servicios. Un dato que llama bastante la atención es que algunos estudios aseguran que la industria mercenaria mueve más de 250 mil  millones de dólares. En otras palabras, más de lo que destinaría un país superpotencia al gasto militar interno.

Ventajas de contratar un mercenario

Aun cuando estas personas pueden llegar percibir grandes sumas de dinero por sus servicios, para la nación que los contrata pueden resultar más económicos. Esto debido a que solo se contratan para situaciones puntuales, por lo que no son susceptibles de jubilación. Tampoco existe obligación de indemnización a familiares en caso de fallecimiento. No obstante, como éstas existen muchas otros razones que han promovida la  existencia de esta figura en la actualidad.

En conclusión, tener claro cómo funciona un mercenario, describe todo un complejo mundo que ha estado en la humanidad por miles de años.

Consulta otros temas relacionados aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *