cómo funciona el mestizaje

¿Cómo funciona el mestizaje?

Todos los seres humanos poseemos una mezcla biológica de una o varias etnias. También, nos componemos de una o varias culturas. Muchas veces tenemos un padre que es de un país y el otro de uno completamente diferente. O algún abuelo u otro familiar. De estas diferencias obtenemos y aprehendemos prácticas y tradiciones. ¡Te invitamos a leer cómo funciona el mestizaje!

¿Qué es el mestizaje?

Es mestizaje es el cruce biológico y culturar de diferentes etnias. En un principio, se hablaba del término “raza”. Sin embargo, esta terminología ha sido descartada completamente por la ciencia, y ahora, la forma correcta de referirse es “etnias”.

El mestizaje se produce de distintas maneras. América Latina es uno de los continentes con mayor cantidad de mestizaje. Todo ello, se remonta a la llegada de Colón. En que personas de toda Europa y África, vinieron al continente y se produjo esta especie de mestizaje, producto de las violaciones hacia las mujeres americanas.

Por esta razón, las personas en el continente americano son tan únicas y encontramos muchas veces bellezas estrambóticas y diferentes. Vemos muchos morenos con ojos claros, y blancos con cabello extremadamente crespo. Así como personas de piel muy oscura y cabello excesivamente liso. También podemos observar a personas con una piel extremadamente clara y rasgos gruesos. Si siempre te has preguntado el por qué de estas variedades, debes leer cómo funciona el mestizaje.

¿Cómo funciona el mestizaje?

cómo funciona el mestizaje

El mestizaje, ha tenido cabida en diferentes momentos históricos de la humanidad. Se ha producido por migración, motivos religiosos, intercambio de comercio, o por dominación política y militar de un pueblo sobre otro.

Este proceso produce realidades sociales y culturales distintas. Muchas veces, el cruce entre dos etnias diferentes, produce una completamente distinta. Aunque, de igual forma, en una persona que presente mestizaje, siempre predominarán las costumbres, creencias o tradiciones de una etnia sobre la otra.

Mestizaje cultural

mestizaje cultural

Además del mestizaje genético y biológico, existe el mestizaje cultural, que se origina producto de las interacciones e intercambios, de las tradiciones, costumbres, prácticas, creencias y conductas de diferentes etnias. Este mestizaje produce una nueva realidad cultural, la cual se refleja en la vida cotidiana de los individuos.

Las expresiones del mestizaje cultural pueden presentarse en la música, vestimenta, comida, valores, la religión o el habla. El lenguaje es un elemento fundamental en el mestizaje. Se adoptan expresiones, coloquios y frases que son propias de una etnia, y se van reconociendo como propias, a medida que se van normalizando en la comunidad o grupo.

Es importante comprender que todos somos una mezcla de diferentes culturas que originó la que conocemos actualmente. Por esta razón, es importante no juzgar a quienes actúan, piensan y creen diferente a nosotros.

Lo bonito del mestizaje es la diversidad, y la diversidad es la que nos hace seres únicos e interesantes. Si todos fuéramos iguales, actuáramos iguales y creyéramos en lo mismo, estaríamos siempre aburridos. Es sensacional poder conocer nuevas culturas y maneras de vivir que difieren de la nuestra, pero, en cierto sentido tienen algún parecido. Lo importante es que nuestros valores jamás se vean fracturados.

Si te gustó este post sobre cómo funciona el mestizaje, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *