el metamizol también se le conoce como dipirona

¿Cómo funciona metamizol?

Metamizol es un medicamento antipiréctico, que también funciona como analgésico o espasmolítico, se adquiere únicamente bajo una prescripción médica. ¿Te gustaría saber cómo funciona metamizol? ¡Entérate más en este post! Conoce las precauciones y recomendaciones de este analgésico.

¿Qué es metamizol?para qué sirve el metamizol

Conocido también como dipirona, es un medicamento que pertenece a la familia Pirozolonas, el cual su prototipo vendría siendo el piramidón. Se utiliza mayormente como un antipirético, analgésico o espasmolítico. El metamizol puede venir en varias presentaciones como metamizol magnésico o sódico. El metamizol sódico también es inyectable.

El origen de este fármaco radica en el año 1920, donde un médico alemán hizo uso de este medicamento, en aquel entonces recibía el nombre de “Novalgin”, la producción de este medicamento empezó en el año 1922, aunque al principio se vendía en todos los países sin restricción alguna, hasta que con el paso del tiempo se eliminó la adquisición y compra libre al descubrir los efectos tóxicos ya que puede causar enfermedades como la agranulocitosis, una enfermedad grave y mortal. Descubre cómo funciona metamizol a continuación.

¿Cómo funciona metamizol?

cómo administrar metamizol

Antes de explicar cómo funciona metamizol, es importante que sepa que este medicamento se vende o se adquiere únicamente bajo prescripción médica, incluso en  algunos países han prohibido totalmente su uso por los riesgos de salud.

El metamizol es un inhibidor que se absorbe por la vía oral, concentrándose en 1 o 1 hora y media después de ingerir, luego se transforma en el tracto intestinal en el metabolito 4, el metamizol se absorbe de forma casi completa, en el hígado se convierte en el segundo metabolito activo.

Este medicamento inhibe el ciclo-oxigenasa, aunque también inhibe el ciclo-oxigenasa central, activando el sistema opioidérgico y canabinoide.

Este analgésico bloquea las vías dependientes de PG y las independientes de PG de la fiebre que son inducidas por la LPS, por lo que se asume que tiene un efecto un poco más robusto que el AINES. Los efectos que causan este medicamento ante el espasmo, se le relaciona con la liberación de Ca+2 intracelular gracias a la reducción del fosfato de inositol.

El analgésico se receta mayormente para los dolores fuertes, agudos, postraumáticos, dolor tumoral, quirúrgicos, espasmódicos o dolor en la cefalea.

Precauciones y Recomendaciones

Ahora que ya conocemos cómo funciona metamizol, no está demás algunas recomendaciones que te ayudarán a tener precaución con respecto a este analgésico.

  • Los pacientes que tengan reacciones de hipersensibilidad o alteraciones renales, deben evitar el metamizol.
  • Igualmente los pacientes que tengan historia con la enfermedad agranulocitosis y anemia aplásica.
  • Aquellos pacientes que sufran de hipotensión, choques tempranos, politraumatismos, se debe tener un alto cuidado con ellos y evaluar minuciosamente sí se administra el tratamiento con estos pacientes.
  • Sí el paciente presenta asma bronquial, infecciones en la vía respiratoria, luego de administrarles el medicamento se les puede presentar choque y crisis de asma.
  • No se debe administrar el medicamento a pacientes que sean alérgicos a las pieles, tintas capilares, ya que les puede producir crisis de asma.
  • Está totalmente prohibido ingerir alcohol.

Si te gustó la información sobre cómo funciona metamizol, quizás te interese  leer los siguientes posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *