cómo funciona el método grönholm

¿Cómo funciona el método Grönholm?

Dentro de cualquier empresa la mayoría de los inconvenientes que se generan están relacionados con una selección inadecuada del personal. Por tanto, un departamento de Recursos Humanos que no use un método de selección eficaz corre el riesgo de fracasar en la tarea. Existen una gran gama de métodos, en este artículo vamos a explicar cómo funciona el método Grönholm.

Métodos de selección de personal

cómo funciona el método grönholm cualidades lider

Es bien sabido que el capital humano es el que determina el éxito o fracaso de una empresa. Por tanto, es primordial que todo empresario concentre su mayor esfuerzo en la selección del mismo.

Quienes se encargan de la selección de trabajadores deben ser expertos en el área. Ya que, es la única forma de poder percibir lo que no se detecta a simple vista. Todo lo que va más allá de la entrevista, de los títulos y de los resultados de las distintas pruebas. Por tal razón, un departamento de Recursos Humanos eficiente siempre se apoya en las diversas herramientas tecnológicas creadas para tal fin.

Entre los métodos tradicionales que hoy en día todavía se usan están la consulta del Curriculum Vitae profesional y la entrevista. Por otro lado, existen métodos más novedosos como la gamificación, la estrategia de Inbound Recruiting o el Social Recruiting. Pero en este artículo vamos a centrarnos en el método Grönholm.

¿Cómo funciona el método Grönholm?

La empresa que aplica este método pone en manos de su departamento de recursos humanos la elección de los candidatos que van intervenir en el proceso. El proceso consiste en concentrar a los elegidos en una sala donde deberán dialogar entre ellos, defendiendo cada quien su posición. Pero, lo interesante está en que solo algunos de ellos son candidatos reales, los demás son seleccionadores que juegan a ser candidatos sin que los verdaderos lo sepan.

En el ambiente de la discusión se produce una gran tensión lo cual permite a los observadores medir la capacidad de colaboración y de tolerancia del candidato. El beneficio de este método es que no son los reclutadores quienes eliminan a los demás, los candidatos se eliminan entre ellos. Por lo general, son despedidos primero aquellos que no son capaces de justificar sus alegatos en cada una de las distintas pruebas.

El método Grönholm: aspectos generales

Debido a la forma cómo funciona el método Grönholm es recomendable solo cuando se requiere contratar a jefes de áreas o directivos. De allí, el tipo de pruebas donde pueda determinarse si tienen capacidad de liderazgo, comunicación eficiente y buena interrelación con los demás. Es decir, cuando exista una vacante para un individuo de perfil extraordinario y con excelentes características competitivas y grupales.

En líneas generales cualquier método para seleccionar personal debe permitir determinar cuál es mejor candidato para ocupar determinado puesto. El método Grönholm es de los más innovadores y originales, además es muy efectivo. La única desventaja es que es un método muy agresivo que puede generar la pérdida de control y peleas entre los participantes.

Ten presente que la aplicación de este modo de selección de personal puede salirse de control debido a la manera cómo funciona el método Grönholm. Por tanto, cuando decidas aplicarlo en tu empresa pon el proceso en mano de profesionales.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *