cómo funciona el método kaizen

¿Cómo funciona el método Kaizen?

Las empresas más exitosas tienen en común el uso de herramientas digitales que les permiten cumplir de manera eficiente los procesos que su actividad implica. La mayoría están dirigidas a la optimización productiva por medio del continuo mejoramiento de su aparato productivo. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el método Kaizen.

Herramientas para mejoramiento empresarialcómo funciona el mejoramiento continuo

Japón es uno de los países cuya cultura se basa en una profunda visión filosófica del mundo. Debido a ello hoy en día está colmado de mentes brillantes que lo convierten en uno de los países en el cual se encuentran las sedes de las más impresionantes players del mercado. Incluso en dicho país nació el mejor método de gestión corporativa basado en el mejoramiento continuo, como es el caso del método Kaizen.

Este método nació tras la Segunda Guerra Mundial y hoy día empresas como Sony y Toyota son el ejemplo perfecto de la mejora continuada debido a la aplicación de dicho método. Este minimiza el nivel de ineficiencia y por ende, las empresas incrementan su competitividad dentro del mercado.

¿Cómo funciona el método Kaizen?

Es un sistema de gestión basado en la búsqueda constante de mejorar procesos por medio de la eliminación de las ineficiencias que sean parte del aparato productivo.

Cabe señalar que la aplicación del método Kaizen genera ciertas ventajas, como la minimización de residuos y desechos; el fomento de valores laborales y personales. La optimización de la capacidad de autogestión conlleva al aumento de la productividad y la disminución de los residuos. También facilita el nacimiento de nuevos líderes, genera hábitos constructivos y positivos e incrementa la competitividad.

Por otro lado, permite que los principios personales mejoren continuamente y como consecuencia el individuo se convierte en un trabajador con más compromiso y más eficiente. De este modo, el proceso de producción se perfecciona y permite la obtención de productos de más calidad a un costo menor.

Método Kaizen: generalidades

En resumen, este método es una estrategia para perfeccionar una organización y crear un entorno laboral disciplinado. En la manera cómo funciona el método Kaizen están involucradas las cinco “S” del método Kaizen:

  • Seiri: etiquetar lo inútil y lo útil.
  • Seiton: organizar lo que es útil y determinar qué hacer con el resto.
  • Seiso: conservar la limpieza y el orden.
  • Seiketzu: mantener el aseo y la higiene personal.
  • Sheitzuke: incentivar el autocontrol y la disciplina para optimizar la productividad.

Su aplicación es simple

Aplicar el método Kaizen es sencillo, lo primero es determinar objetivos realistas y claros que están bien documentados. Luego analizar el estado actual de la empresa, realizar un plan de mejoramiento y proceder a ponerlo en práctica. Chequear y hacer las rectificaciones necesarias. Por último, preparar un informe de resultados y precisar los medios de seguimiento.

Es importante tomar como referencia empresas exitosas que producen según cómo funciona el método Kaizen y tratar de seguir sus ejemplos para alcanzar el éxito. El cual es producto de la solución inmediata de los problemas detectados gracias a la continua revisión de procesos.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *