cómo funciona el gobierno federal de méxico

¿Cómo funciona el Gobierno Federal de México?

El modelo de gobierno para un país es uno de los pilares fundamentales, para que éste a su vez pueda armar las estructuras de su sociedad, desarrollándose así, en ámbitos fundamentales como la educación, economía, salud, cultura, turismo, entre otros. Por esta razón, queremos describir aquí cómo funciona el Gobierno Federal de México.

Datos de México

Para comprender cómo funciona el Gobierno Federal de México es imperativo conocer un poco más acerca de este país, y es que México, oficialmente los Estados Unidos Mexicanos, está ubicado en América del Norte, siendo su ciudad, y capital, (que cuenta con más pobladores) la Ciudad de México, y está integrado por 32 entidades federativas.

Su lengua materna es el español, y cohabita con 67 lenguas de sus comunidades indígenas que aun continúan vigentes en el país, producto de una gran riqueza cultural, convirtiéndolo en el país con mayor diversidad lingüística a nivel mundial. Su religión oficial es la católica.

México acoge a más de 12.000 especies endémicas en su reservorio natural, característica que le suministra una gran biodiversidad, y lo lleva a tener 34 lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad.

Su economía se fundamenta en ser un país petrolero, y en cuanto a su infraestructura manejan empresas energéticas, petroquímicas, transporte, comunicaciones, y servicios públicos.

¿Cómo está conformado el Gobierno Federal de México?

Sí se desea conocer un poco más acerca de cómo funciona el Gobierno Federal de México, se debe tener en cuenta que México es una República de carácter representativo, democrático, federal y laico, que está compuesto por una Ciudad, con Estados libres, que a su vez están integrados por Municipios.

El régimen político y de gobierno están contemplados en la Carta Magna de su Nación, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El pueblo mexicano elige democráticamente al sistema de gobierno a través de una separación de poderes que es conformado por el Presidente, Ejecutivo, El Congreso de la Unión, Legislativo, y el Poder Judicial. Este sistema a su vez es liderado por la Suprema Corte de Justicia.

Así mismo se incluyen órganos para el su funcionamiento como lo son La Fiscalía General de la República, Auditoria Superior de la Federación, Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Banco de México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros.

¿Cómo funciona el Gobierno Federal de México?

poder ejecutivo y poder legislativo de méxico

Con la finalidad de describir exactamente cómo funciona el Gobierno Federal de México, tenemos en cuenta que este es un país con un Gobierno Federal, y Gobiernos Estadales, ya que está conformado políticamente por 32 entidades federativas.

De estas entidades, 31 son estados libres y soberanos según un régimen interior, y 1 Distrito Federal que es donde se establecen los Poderes Federales.

Tanto el Gobierno Federal, como los Gobiernos Estatales están bajo la organización de la separación de poderes, que van a ser: El Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo, y el Poder Judicial.

  • El Poder Ejecutivo Federal, lo conforma el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • El Poder Legislativo, consta del Congreso de la Unión, y a su vez del Senado, y la Cámara de Diputados.
  • El Poder Judicial, conformado por la Suprema Corte de Justicia, junto a sus tribunales, y ministros.

Método de elección de Gobierno

Los ciudadanos mexicanos tienen derecho de decidir en elecciones abiertas, trasparentes y democráticas a los cargos principales que conforman el régimen político del país. A través del Instituto Nacional Electoral, que será el ente encargado de organizar los procesos electorales.

Así mismo, México es un país rico culturalmente, y en muchos aspectos, por lo que es interesante conocer acerca de cómo funciona el Gobierno Federal de México, y ahondar en aquella parte de su historia política.

Sí resultó útil conocer cómo funciona el Gobierno Federal de México, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *