cómo funcionan los microcréditos

¿Cómo funcionan los microcréditos?

La creación de esta herramienta de financiamiento, se atribuye a Muhammad Yunus, quien fue el fundador del Grameen Bank. Su lanzamiento comercial está indicado alrededor del año 1992 y su razón de ser es la de promover capacidad financiera para emprendedores, microempresarios y personas con recursos limitados. En cómo funcionan los microcréditos obtendrás más detalles de sus usos y beneficios.

¿Qué son los microcréditos?

Consiste en el otorgamiento de  préstamos pequeños y cuyo tiempo de amortización o pago son cortos. Cómo funcionan los microcréditos describe que es una herramienta destinada a emprendedores o personas con recursos limitados que desean incorporarse al mercado productivo o hacer mejoras e inyectar capital a la actividad económica que desempeñan.

Es común hacer uso de él como una herramienta de inclusión económica al considerar incorporar a mujeres al sector productivo e incluso a familias completas. En su mayoría, las personas que recurren a este tipo de recursos, no poseen avales o respaldos, por lo cual se tiende a realizar una evaluación exhaustiva de la propuesta de negocio o de la inversión que se llevará a cabo para poder respaldar el financiamiento.

¿Cómo funcionan los microcréditos?

La banca financiera para el otorgamiento de créditos, solicita cumplir con una serie de requisitos. Estos avalan la capacidad de pago de las personas que solicitan el préstamo o crédito. Para quienes se les hace imposible cumplir con esos requisitos está diseñado este producto financiero.

En cómo funcionan los microcréditos se narra que, su creador, en el año 1974 cuando una catástrofe natural azotó a la India, empleó este instrumento bajo el análisis de que a cada mujer artesana solo le hacían falta 27$ para poder restablecer sus actividades comerciales. En vista de que no existía ninguna institución capaz de proveer este respaldo, él lo realizó a título personal. Esto bautiza a esta herramienta como una solución de financiamiento para actividades o situaciones particulares y locales.

En la actualidad este producto puede ser otorgado por una institución pública o privada. Las instituciones públicas, pueden otorgar los préstamos fungiendo como un ente intermediario de otra institución privada, con ahorros propios o con políticas de donación. Y las instituciones privadas otorgan el crédito con respaldo en ahorros propios o en la banca.

Resultados de la aplicación de  los microcréditos

qué es un microcrédito

Se hizo seguimiento a los resultados del otorgamiento de este tipo de instrumentos y su éxito resulto tan notorio que el año 2005 fue decretado por la Naciones Unidas como el año de los microcréditos.

El temor que tenía la banca privada de emplear este tipo de instrumentos se quedó sin efecto y se convirtió en una herramienta importante para canalizar la inclusión de muchas personales naturales y jurídicas al mundo financiero. Combatiendo así a la pobreza y apostándole al crecimiento y desarrollo económico de los países.

Sin embargo, un grupo de empresarios decidió apalancarse en el uso de los microcréditos para hacer dinero colocando altas tasas de interés a los préstamos otorgados, lo cual alejó este instrumento de su razón de ser. En el año 2010, a raíz de este hecho se evidenciaron suicidios de personas que no estaban en la capacidad de cancelar las altas sumas adeudadas.

Hoy en día, muchas instituciones públicas y privadas han vuelto al origen de su creación y sin intenciones de enriquecerse otorgan pequeños créditos que apoyan el emprendimiento y combaten la pobreza.

Ya que conoces cómo funcionan los microcréditos te invitamos a descubrir tus dones y emprender bajo un esquema de crédito. Obtén ganancias y resalta tus habilidades.

Visita los siguientes enlaces y conoce más del mundo empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *