cómo funciona el microdibujo

¿Cómo funciona el microdibujo?

Existen técnicas de creatividad aplicadas en el área laboral o en el área educativa, estas últimas sirven para estimular la creación y el pensamiento en los alumnos. En este artículo vamos a describir cómo funciona el microdibujo.

Las técnicas de creatividad

cómo funciona el microdibujo arte

La creatividad es muy importante para cualquier persona, de no ser por ella la sociedad no progresaría, tampoco las organizaciones ni los individuos. No todas las personas cuentan con esta habilidad práctica pero la pueden desarrollar y alcanzar. Incluso durante el proceso de aprendizaje es posible estimularla mediante la aplicación de ciertas técnicas de creatividad. Más adelante vamos a explicar cómo funciona el microdibujo una técnica creativa muy útil.

Mediante estas técnicas se llevan a cabo acciones que facilitan la preparación creativa, dichas acciones son estimulantes y más relevantes que las propias técnicas. Sin embargo, su aplicación no garantiza el éxito pero sí permiten lograr las metas cercanas a la creatividad. A la hora de escoger un método creativo hay que tener presente que se deben cumplir una serie de etapas.

¿Cómo funciona el microdibujo?

Este método creativo la planteó Kepa Landa, quien aplica el mismo en su programa de arquitectura para estimular la creatividad de sus alumnos. Consiste en dibujar cualquier cantidad de dibujos o ideas que vengan a nuestra mente a partir de un objeto o hecho determinado y por medio del pensamiento. Este procedimiento persigue que como consecuencia de la rapidez el pensamiento racional no se dé, sino por el contrario actúe el pensamiento intuitivo.

Los microdibujos o garabatos son una lluvia de ideas visual. Dado que al poder detallar una gran variedad de dibujos pequeños es más fácil concebir la versión final de un proyecto. Esta técnica es utilizada mayormente por artistas plásticos, quienes consiguen crear grandes obras a partir de garabatos.

Es beneficiosa a la hora de crear logos, mejorar el aspecto estético de un producto, diseñar productos y para generar ideas novedosas para un negocio.

Fases de la técnica del microdibujo

Antes que nada se procede a formar equipos de trabajo con 5 o más personas. Se debe disponer de una hoja tamaño A4 por alumno con una guía de formada por una cuadrícula de 7 x 10. Este material es necesario para que cómo funciona el microdibujo puede ejecutarse.

La primera fase dura 5 min y cada alumno deberá dibujar un garabato cada 3 o 4 segundos con un diámetro de 1 a 2 cm. En aula formada por 20 estudiantes se pueden crear hasta 1400 garabatos o microdibujos. Es vital mantener centrado el pensamiento en el reto genérico planteado al principio. Debe procurarse no dibujar figuras preestablecidos; luego de un breve descanso se repite el proceso, sin ver los dibujos de los compañeros.

Al pasar al segundo paso se deben proyectar las imágenes en un tamaño mayor ya sea con proyectores de transparencias con fotocopias ampliadas. De esta manera se revisan las formas originales y se fortalecen las ideas creadas. Si es posible hacer llegar las imágenes iniciales a otras personas, podrían inspirar ideas más novedosas.

Para finalizar, en la tercera etapa se puede repetir el ciclo. Luego se deben escoger 10 garabatos con los que comenzará el trabajo para llegar a las soluciones finales y realizar un bosquejo con las mismas.

Aprender cómo funciona el microdibujo es importante si deseas estimular la creatividad dentro de tu equipo de trabajo o con un grupo de estudiantes. Es un proceso fácil de ejecutar.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *