cómo funciona una microempresa

¿Cómo funciona la microempresa?

La gran mayoría de los emprendedores comienzan por establecer una microempresa. Tenemos cientos de ejemplos a lo largo de la historia de cómo las grandes empresas que conocemos hoy, empezaron como pequeños y humildes negocios dentro de cuatro paredes. Esta es la oportunidad de conocer cómo funciona una microempresa.

¿Qué es una microempresa?

Es el término empleado para referirse a las empresas más pequeñas dentro del mercado comercial. Estas empresas son pequeñas en personal y eso es lo que permite catalogarlas de “microempresa”. Dispone de un máximo de 10 empleados, de hecho, muchas veces, se trata de negocios familiares donde la misma familia es quien trabaja y atiende al público.

Muchos de los analistas en finanzas sugieren que estas son el primer paso de los emprendedores. Actualmente, podemos encontrar microempresas físicas y digitales, donde un número de reducido de personas se encarga de llevar el control de la empresa. Un aspecto fundamental para conocer cómo funciona una microempresa es reconocer que este puede convertirse en pequeña, mediana o grande empresa con el pasar del tiempo.

¿Cómo funciona la microempresa?

Muchas de las microempresas, al ser pequeños negocios, disponen de poco capital para emplear administradores u otros especialistas. Debido a lo anterior, muchas veces el mismo dueño es quien se encarga de hacer gran parte de las funciones.

Ahora bien, lo fundamental para que una microempresa funcione y se mantenga en pie es: contar con un buen plan de inversión que permita visualizar los mejores y peores escenarios y aun así no generar pérdidas.

De modo que, en respuesta a cómo funciona una microempresa, se podría decir que esta pertenece a los PYMES y usualmente son negocios que no tienen una gran repercusión en el mercado comercial, debido a su pequeña escala.

Ventajas de una microempresa

funciones de una microempresa

Este tipo de empresas poseen ventajas inherentes que no pueden ser dejadas de lado. Entre las principales, se encuentran:

1.- Mayor flexibilidad. La flexibilidad es el principal aliado de los emprendedores, pueden ajustar sus dinámicas al contexto. La flexibilidad se traduce en menor carga legal, menor carga económica, entre otras.

2.- Relaciones exitosas con los clientes. Este tipo de empresa al ser tan pequeña, permite que exista una relación más directa con los clientes y a su vez conocer sus expectativas, quejas, y sugerencias para mejorar el negocio.

3.- No requieren de grandes patrimonios capitales. Las microempresas pueden valerse de pequeños presupuestos y no incurrir en gastos mayores.

4.- Mayor capacidad de innovación e impacto.

Desventajas

Pese a las buenas referencias anteriores, las microempresas también presentan ciertos inconvenientes que la hacen vulnerable, a saber:

1.- Al ser pequeños negocios, muchas veces no tienen protagonismo dentro del mercado. Esto hace que su crecimiento se estanque.

2.- Requieren de planes estratégicos de inversión. Muchos de los negocios cuando están iniciando suelen tener muchas pérdidas. Es importante hacer un buen estudio de mercado y determinar en qué invertir.

3.- El capital económico necesario debe ser patrimonio propio. Aunque los bancos dan préstamos para los emprendimientos, se requiere una serie de exigencias legales que permita proceder con el préstamo.

Acabas de conocer cómo funciona una microempresa y por qué es considerada uno de los primeros pasos de los emprendedores.

No te vayas sin visitar los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *