cómo funciona un microscopio confocal

¿Cómo funciona un microscopio confocal?

Un laboratorio que no posea un microscopio no puede cumplir con sus funciones, este instrumentos es indispensable para cualquier científico. Solo ellos permiten que sean observados elementos de tamaños mínimos que la vista humana no es capaz de percibir. Existen muchos tipos de microscopios pero en este artículo explicaremos cómo funciona un microscopio confocal.

Los microscopios

cómo funciona un microscopio óptico

Cualquier disciplina científica emplea además del método científico una serie de instrumentos que le permiten llevar a cabo sus investigaciones. El microscopio es uno de los grandes inventos de la ciencia. Este en un principio consistió en combinar dos lentes con el fin de generar un aumento importante de lo que se requería observar, conduciendo la observación hacia mundos nuevos.

Gracias a los microscopios se iniciaron diversos avances científicos, incluso su uso cambio la manera de percibir el mundo. Generando la posibilidad de estudiar microbios y bacterias, analizar la sangre humana y descubrir los glóbulos blancos y rojos, entre otros avances.

Hoy en día la Microscopía ha evolucionado en gran manera, por tanto existen una gran variedad de microscopios. Tales como, los estereoscópicos, petrográfico, de fluorescencia, ópticos, compuestos, electrónicos, de barrido, virtual, digital y confocal entre muchos otros.

¿Cómo funciona un microscopio confocal?

Este tipo de microscopio se utiliza para magnificar los detalles del elemento observado, por tanto su campo de visión es muy reducido con respecto al de otros tipos de microscopios. La función de estos es eliminar la iluminación que rebasa la muestra, para que no obstruya la visión de la misma. Cuando hay exceso de luz la nitidez de la imagen se pierde. Esto no sucede por el pilone que trae el lente de los confocales el cual reduce las sombras que puedan afectar la observación.

Los microscopios confocales son microscopios ópticos que poseen dos diafragmas:

  • Pinhole de excitación: es un diafragma de iluminación ubicado detrás de la fuente de luz. Este se encarga de erradicar la luz que sale de los planos inferiores y superiores al plano focal, logrando una imagen de excelente resolución y mucho más clara.
  • Pinhole de emisión: es un diafragma de detección, ubicado delante del fotorreceptor y cuyo tamaño es variable.

Microscopio confocal: aspectos generales

La forma eficiente de cómo funciona un microscopio confocal moderno se debe a las posibilidades que le permiten sus fuentes de luz, además por poder procesar imágenes digitalmente.

Las fuentes de luz que posee son el “láser”, siendo el más usado el argón-Kriptón. La lámpara de vapor de mercurio, útiles para observar elementos y ubicar en ellos puntos de interés para ser escaneados. La tercera fuente es la lámpara de luz visible estándar. Incluida en cualquier tipo de microscopio y que permite ubicar muestras en contraste de fases o en campo claro.

Ventajas

Utiliza fluorescencia; permite realizar enfoques en un solo plano de la muestra, por tanto, la información de los planos no enfocados queda eliminada. Permite obtener cortes ópticos en serie partiendo de muestras cuya observación sea difícil ya ser sea por ser cortes finos o muy gruesos. Por otro lado, se pueden combinar cortes ópticos seriados para reconstruir con ellos tres dimensiones del espécimen observado, gracias a los programas de computación.

Si eres estudiante de biología celular o de biomedicina es muy importante que aprendas cómo funciona un microscopio confocal.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *