cómo funcionan las causas de la migración humana

¿Cómo funciona la migración humana?

Continuamente, muchas personas toman la decisión de desplazarse a otros territorios por diversas razones. Este es un fenómeno que ha llamado la atención de los investigadores, debido a todas sus implicaciones. Que van desde el campo de la demografía hasta la sociología y otras ciencias. En cualquier caso, la migración humana merece un estudio profundo. A continuación, te explicamos cómo funciona la migración humana.

Historia migratoria

La migración humana es un fenómeno que se presente a escala mundial y que ha existido desde hace miles de años. En este sentido, se sabe que los desplazamientos humanos durante el período paleolítico fueron fundamentales para la expansión humana. Estos ocurrieron hace unos 60.000 años. Por ejemplo, se dice que la población del continente americano, se produjo por la migración humana por el estrecho Bering.

Asimismo, la revolución ocurrida durante el neolítico, que impuso la agricultura como forma de conseguir recursos. Tuvo un impacto significativo en la historia de la migración, ya que produjo el desplazamiento de millones de individuos. La migración se encuentra presente incluso a nivel religioso. En la biblia, se describe el éxodo de los judíos en Egipto. Este es un punto importante para comprender cómo funciona la migración humana.

Puesto que nos hace ver cómo esta es un fenómeno que ha sido advertido por la humanidad. Y así como estos, existen muchos otros ejemplos de migraciones importantes en la historia. Un ejemplo más moderno, es la Gran Emigración europea ocurrida entre 1800 y 1950.

¿Cómo funciona la migración humana?

qué es la migración humana

Continuando con lo anterior, la migración se refiere entonces al desplazamiento de un individuo de un territorio a otro. Es esencial tener en cuenta que dicha migración se puede producir por una decisión voluntaria. O puede verse motivada por factores externos ajenos a la voluntad de las personas. En dicho caso, estamos hablando de algo conocido como migración forzada o forzosa.

Esto debemos tenerlo claro para entender mejor cómo funciona la migración humana. Entre las causas que se citan para explicar la migración, las de mayor peso son las socioeconómicas. Muchos emigrantes buscan desplazarse a otros territorios con la esperanza de tener mejores oportunidades laborales que les permitan tener una mejor economía y vivir en mejores condiciones de vida.

Otras causas tienen que ver con factores políticos. Diversas situaciones de esta índole, pueden poner a las personas en situación de persecución política. En cuyo caso, hablamos de exiliados políticos. Entre otras causas de la migración humana, encontramos los conflictos bélicos, desastres naturales y familiares. Estos dos factores pueden producir migraciones voluntarias y forzosas.

Efectos de la migración

La migración puede tener efectos tanto positivos como negativos. Igualmente, los efectos varían dependiendo de si se estudian en el país de origen. O si se estudian en el país destino. Un ejemplo de un efecto negativo de la migración en el país de origen, es la pérdida de la fuerza de trabajo. Debido a que la mayoría de los emigrantes son personas jóvenes.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la migración. Si te ha sido útil este artículo, no dejes de consultar otros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *